La Cumbre del Macizo

DIEGO FERNANDO SÁNCHEZ VIVAS

[email protected]

El Macizo Colombiano constituye la mayor fábrica natural de agua del país que proporciona en su mágico entorno el 70% del líquido vital para el consumo humano y se concentra el 13,4% de los páramos del planeta, declarada en 1978 por la Unesco “Reserva de la Biósfera Global”.

Pues bien, este mágico lugar será esta semana el escenario de una iniciativa de diálogo en el que las organizaciones sociales, el sector público, los gremios, la academia, se reunirán para presentar una propuesta al Gobierno Nacional fundamentada en la preservación del recurso hídrico y natural, teniendo como base el documento Conpes 3915 de 2018, la Ley de Páramos y el Contrato Plan entre otros.

La Vega, Almaguer y San Sebastián serán los municipios caucanos que a partir del 21 y hasta el 23 de este mes servirán de epicentro para anunciarle al país que es posible construir grandes propósitos sobre la base del dialogo, la convivencia y la conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y el ambiente.

La Gobernación del Cauca en cabeza del mandatario seccional ingeniero Oscar Campo y su secretaria de agricultura Jimena Velasco y de Gobierno Ricardo Cifuentes, La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC. con su Director General Ingeniero Yesid Gonzalez, la Universidad del Cauca orientada por su rector médico José Luis Diago, los diferentes municipios del Cauca, las organizaciones sociales, comunidades indígenas y afrodescendientes, gremios, academia, sector público y privado, han concertado esfuerzos para definir una iniciativa que sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo y que tiene como ejes el sistema económico y social, territorialidad, productividad, sistema ambiental y sistema de vida, Derechos Humanos y paz.

Se trata de un gran esfuerzo interinstitucional para visibilizar un departamento que es el paradigma más significativo de la diversidad colombiana. Encontramos en nuestro suelo la imponencia de las cordilleras, el color del mar pacífico, el ecosistema selvático, la región central, que confluyen en un solo espacio territorial cuyas riquezas naturales y de recursos hídricos son de un valor incalculable.

El aporte que el Cauca da a la Nación no se ha evidenciado en sus justas dimensiones. Sea esta la oportunidad para que el Gobierno Nacional valore en toda su magnitud la importancia de este territorio , apoyando todas las iniciativas que de este lado del país se generen, dinamizando su economía y haciendo partícipes a sus habitantes de las ventajas del progreso y desarrollo que el Cauca tanto necesitan.