La crisis económica puede ser una oportunidad para el Cauca… pero…

NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

[email protected]

Ray Dalio, el fundador de Bridgewater, uno de los Fondos de Inversión, más grandes del mundo, Jamie Dimon, jefe del gigantesco Banco JPMorgan Chase, citados por Moises Nain, columnista económico de medios de comunicación continentales, expresaron sus preocupaciones por las fallas del sistema capitalista en todos los niveles y que pueden como afirma el señor Dalio: ”Si no se lo evoluciona, puede desaparecer”.

El capitalismo tiene por principio y por esencia, el acumulamiento de riquezas y la creación de desigualdades y pobrezas, lo nuevo es que ya no son; ni los subversivos, ni los sindicalistas, ni los comunistas, los que lo dicen; sino los beneficiados más notables del mundo.

La social democracia como en los años treinta, reaparece en los Estados Unidos, según el profesor Jorge G. Castañeda, de la Universidad de Nueva York, “Por diversas razones, entre ellas la globalización y la pérdida de competitividad Estados Unidos, inicio una aumento de desigualdad, los salarios se estancaron y la clase media comenzó a reducirse”.

Estas situaciones han obligado en el país del norte, algunas formas básicas del estado de bienestar, por primera vez presentadas como una acción política, a la vez criticada por quienes creen va a conllevar el camino al socialismo, y a algo parecido a Venezuela. Quien lo creyera, suena increíble o desproporcionado.

El exministro Guillermo Perry, miembro notable del sistema, comenta la estrategia de Colombia de aparecer como aliado contra Venezuela, afirmando que no funciona, porque Trump no es confiable y es capaz de cualquier cosa; además porque el Congreso de los Estados Unidos, tiene un peso específico muy grande y el gobierno colombiano, subestimo a los Demócratas en los asuntos de Derechos Humanos y en el de la Paz.

Si a estas consideraciones, se suman las razones por las cuales, nuestra economía no se recuperara, en afirmación de Eduardo Sarmiento Palacio, por cuanto a “Pocos días de que el DANE revelara el crecimiento económico de 2.8%, cuando se había vaticinado por encima del 3 y 3.5 %, resaltando que ha sido una falla de los últimos cinco años, porque si se equivocan las previsiones, también fallan las políticas.

El análisis señala exceso de ahorro, baja producción, pésimos salarios, pérdidas de empleos, todo porque las Reformas Tributarias, al gravar el trabajo, las empresas no encuentran compradores, todo al final, incidirá en la estructura de importaciones y exportaciones.

El Gerente General del Banco de la Republica, Juan José Echavarria, presento un Balance desalentador sobre el crecimiento de la Economía Nacional, durante su intervención ante la Convención Bancaria, celebrada en Cartagena.

Ante estas realidades,- que no nacen en lo local,- pero si de funesta incidencia, corresponde definir estrategias a partir de las Autoridades, las Universidades, y Entidades correspondientes, para a partir de las culturas locales, las formas de producción agroecológicas, las limitaciones del minifundio, los costos de los insumos, los desfavorables suelos erosionados de las  laderas, pero ante la necesidad de provisión de alimentos básicos para la población urbana, materializar estrategias para fortalecer la actividad agropecuaria, apalancando todos los eslabones de la cadena de producción, es urgente.

Si el mayor porcentaje de la población es rural y su principal soporte está en la producción agropecuaria; la inversión en este sector irriga en la industria, el comercio, la construcción, el transporte, los servicios, por tanto usar con eficiencia estos vasos comunicantes, vigoriza la economía del departamento, al crear movimientos autárquicos, es decir, de intercambios internos, como protección ante los daños de la globalización.

Pero todo lo que se diga en el Cauca, será vago y perdido, suena ridículo hablar de otras situaciones, por importantes que sean, mientras se roban la plata de la comida de los niños, esta semana les correspondió estar en paro a los estudiantes de las Instituciones Educativas del Municipio de  Bolívar,  cada semana es un Municipio diferente.

El grito desesperado del Personero de Popayan, rebosa la copa, diciendo: “el operador sigue suministrando la comida en malas condiciones, o no la entrega cuando debe hacerlo”, ¿quiénes son Pacific Internacional de la ciudad de Cali y porque razones los contrataron? ¿Porque esconden sus identidades? QUE DICEN LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA.

El colega columnista, respetado Pediatra y Sociólogo, Rodrigo Solarte, precisamente hoy titula su columna: “LA NIÑEZ AL CENTRO”, anunciando su concentración en la niñez, como acto de responsabilidades que se asumen como ser social; valerosa y oportuna columna de opinión, bueno las suyas siempre han sido asi; y como lo dice, concentrara sus investigaciones y pronunciamientos sobre tan especial tema, a no dudarlo, será una guía para el Cauca.

Iniciamos opinando sobre economía, y cambiamos conscientemente de tema, por cuanto, todo queda relegado sino se atiende lo primero, y se nos viene un reto encima, para la Dirección del Periódico, los accionistas, los anunciantes, los periodistas y columnistas de opinión, se debe llegar a resultados, si nos quedamos en el mundo de la información y los comentarios, el periódico pierde su razón de ser y quienes pretendemos opinar sino señalamos a quienes hacen daño a la sociedad, y nos quedamos en el altar de los inciensos, se ha perdido el esfuerzo; mejor como dijo un amigo: “EL QUE TENGA MIEDO QUE COMPRE UN PERRO”.