Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    La creatividad en la educación matemática

    El lector interesado en conocer cómo Tales descubrió lo señalado anteriormente, lo puede leer en Matemática Articulada 5, páginas 159-163.

    Francisco Escobar Delgado

    [email protected]

    Autor ‘Matemática Articulada’

    En la antigüedad, aproximadamente unos tres mil años atrás, y lo más seguro, en Mesopotamia, un hombre o un grupo de ellos, descubrieron mediante las sombras de una vara recta plantada en el piso, o de un árbol, ciertas propiedades geométricas de estas sombras que luego pudieron utilizar para mayor comodidad en su vida cotidiana. Observaron que estas sombras en las horas de la mañana apuntan hacia un lado, y en las horas de la tarde apuntan hacia el lado opuesto, esto es, que las sombras de la vara, en la mañana apuntan hacia el oeste, y en la tarde apuntan hacia el este; esto le permitió a ellos y a la humanidad tener una forma de orientación, y saber, que en las mañanas vemos el sol en el este, y en las tardes en el occidente. Vieron, además, que la punta de una de estas sombras, en un determinado día se mueve por una forma geométrica que es la línea recta de occidente a oriente. También miraron que el occidente no está siempre en un mismo punto, porque estas sombras de la mañana y de la tarde giran un poco en un sentido, y luego en sentido contrario.

    Foto 1La ubicación a partir de las sombras que proyecta el sol es una buena forma de experimentar con sus hijos para conocer cómo nos situamos en el área en la que convivimos. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

    Con estas sombras, Tales de Mileto, quien es reconocido por los matemáticos de ahora como el primer matemático, midió la altura de una de las pirámides de Egipto, descubrió las proporciones y la forma geométrica de multiplicar números reales positivos – estos números reales positivos fueron descubiertos por Tales y los otros matemáticos griegos antiguos, y fueron para ellos, las longitudes de los segmentos medidos por ellos, a partir de un punto origen de una semirrecta, o las posiciones de los puntos finales de estos segmentos-. El lector interesado en conocer cómo Tales descubrió lo señalado anteriormente, lo puede leer en Matemática Articulada 5, páginas 159-163.

    Posterior a Tales, unos doscientos años después, en Egipto, inventaron el reloj de Sol, y para esto, midieron la longitud de estas sombras, 100 años después de la invención del reloj de sol, Euclides, conocedor de estos dos movimientos de la naturaleza (Traslación y rotación de las puntas de estas sombras) introduce estos movimientos, con exactitud matemática, como la segunda y tercera ley (axiomas) de la Geometría en su libro ‘Los Elementos’, que es el primer libro de ciencia que se escribió en la tierra.

    Todos los hombres que hicieron estos descubrimientos tuvieron una gran capacidad de observación e iniciaron la descripción de la naturaleza con la Matemática, posteriormente, con Galileo, Kepler, Newton y otros, concluyeron que el universo está hecho matemáticamente, que quien lo hizo es matemático, yo digo que este ser es Dios, y he probado matemáticamente, entre otras cosas, que Él puede producir materia a partir de la nada y que no muere puesto que Él conoce plenamente el espacio de 4 dimensiones. Si tenemos estas sombras de la mañana y del medio día, es porque Dios las puso para algunas cosas, así, por ejemplo, algunos arquitectos e ingenieros construyen casas y tienen en cuenta el clima del lugar de la construcción y de la orientación para construir viviendas muy agradables. Algunos cultivos como el café de baja altura necesitan algo más de sombrío que el café que se cultiva a 2.000 metros de altura, si se conoce la altura del terreno de la finca, el centro del occidente, y se orientan las plantas apropiadamente, tendremos cafeteros que produzcan mejores cafés, y serán más exitosos.

    Apreciado lector, padre de familia o profesor, ustedes pueden hacer el experimento en un día soleado, con un palo de escoba que sostiene un niño, para que él, u otro niño diga dónde está el occidente, el oriente, entonces él, con su propia sombra se podrá orientar en un lugar desconocido, y si registras la posición inicial de la sombra, y haces el experimento semanalmente, entonces podrás hallar el punto medio, bien sea del oriente o del occidente. Si haces el experimento, lo más seguro es que al medio día observarás una sombra intrusa, esta es la sombra del medio día, y hablaré de ella en la próxima columna. Todo esto nos ayudará a ser más creativos en todos los campos, y por ende, a conducir a Colombia por mejores caminos.

    loading…