- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
NELSON PAZ ANAYA
La humanidad disfruta o sufre el desarrollo de la ciencia y la tecnología en aspectos que potencializan sus facultades mentales, el desarrollo del cerebro, con todos sus sentidos, la formación de la idea y su proyección en el lenguaje, da paso a la memoria y a la comunicación como pilares sobre los cuales se soportó la civilización y la mutan constantemente.
Hernando Sánchez Escobar, reconocido funcionario de la administración departamental del Cauca, en sus curiosidades me remitió el discurso de la Señora Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la Republica, pronunciado en acto de posgrado de su hijo, en la Universidad de los Andes.
Se refiere la Señora Doctora, a los factores que dieron supremacía “al Homo Sapiens”, según Yuval Noah Harari, al señalar que fue el lenguaje el creador de esta situación, a través de tres características para serlo.
La primera, la capacidad de referirse a ideas imaginarias, que llevan a los consensos culturales, la religión, el patriotismo, los valores, los ideales; que han congregado a la humanidad.
La segunda, es que el lenguaje evoluciono como forma de compartir información.
Finalmente, se tiene un lenguaje muy flexible que nos permite comunicarnos de forma más elaborada que otros.
Esta circunstancia permite asociarnos, ser parte de equipos y por tanto de la sociedad, pero no hay garantía de tener capacidad para ello, porque todos tenemos miedos y egos que proteger, también los tiene el otro, se requiere saber dominarlos.
El lío está en que no hay espacio para la “La razón”, se da la imposición porque no siempre esta asiste, se requiere la “empatía” para entender a los demás, en un compromiso colectivo de convivencia imprescindible.
Y en este orden de ideas, es apremiante interpretar y encontrar las mejores formas de integrarnos a los otros lenguajes, a nuevas estrategias de asociaciones, a utilizar la comunicación como manera de proteger o actualizar, al Homo Sapiens y a su organización social.
El mundo tiene cambios acelerados, WhatsApp amenaza a operadores de telefonía fija y celular, Google inutilizo a las páginas amarillas, las redes sociales a los medios de comunicación, Uber a los taxistas, Booking tiene en jaque a las agencias de turismo, Netflix hizo que ya casi no queden videoclubs y que vaya mucha menos gente al cine, El E-mail complico a los correos postales, son otras las competencias de trabajo.
Todo nos afecta de manera positiva o negativa, por tanto hay que propiciar una buena disposición a la innovación, sin embargo siempre asiste la tendencia a mirar distantes los cambios, como si nunca tocaran de manera rápida y cercana, en el engaño de pensar solo afectaran a los otros.
En Popayan, se avanza de forma significativa en todas estas innovaciones, el Doctor Sergio Lozano, Director de Planeación, invito a participar de la conferencia “Coyuntura Económica Colombiana y Mercado de Valores”, del Magister Diego Fredy Fernández C., en el moderno auditorio para estos eventos de Unicomfacauca, que bueno todo integrado de forma instantánea con participantes de otras latitudes en acciones reales.
El IGAC, instituto geográfico Agustín Codazzi del Cauca, dispone de información representada a fin de permitir tomar decisiones sobre aspectos que demandan precisión en ubicaciones geográficas, en sus aspectos físicos, ecológicos, de formas de propiedad, de suelos, económicos y poblacionales, con funcionarios como Orlando Montilla con disposición de amplia memoria institucional.
En los medios de comunicación, mucho debía de usarse la información estadística con disponibilidad en el Dane, en sus páginas de sectores puntuales como los datos pertinentes del Censo Nacional Agropecuario, que permite conocer, interpretar, analizar, evaluar, y medir la producción agropecuaria del Departamento y confrontar sus características.
En esta entidad, otro Caucano con emoción y dedicación, observa todos los días datos y cifras que inciden en el departamento, Jorge Flores, concentra la atención en la entrada y salida de informes, hay uno que debería ser de mayor utilización, El Boletín Diario de Precios Mayoristas, SIPSA- Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario. De Popayan plaza de mercado del Barrio Bolívar. Datos tomados entre las 04: 30 y las 06:00. Contiene un listado de productos de primera calidad. Es un Boletín Gratuito y diario.
Incluye el nombre del producto-presentación-unidades. Con listado de frutas, granos y cereales, lácteos y huevos, procesados, tubérculos, raíces, verduras y hortalizas, que se convierte en eficaz instrumento de regulación de precios para beneficio de los consumidores y de los proveedores agropecuarios.
La globalización, obliga confrontar de modo permanente estas cifras, ya vemos como datos que parecían distantes como los movimientos de la Bolsa de Valores de Nueva York, tiene una relación directa en la calidad de vida con el cafetero minifundista de la Vereda El Carmelo, del Municipio de Cajibio.
Todo conduce a una elemental reflexión, innovar el modelo educativo se debe considerar como tarea inmediata, mas allá del trillado postulado de la calidad en abstracto y de la cobertura sin relación directa con el acceso a los cambios de la ciencia y de la tecnología, como condicionante para participar de una economía que así lo exige para buscar un espacio en el desarrollo.
Comentarios recientes