La carta de navegación que construye Zambrano para llegar a la Alcaldía

A través de varios talleres con la ciudadanía, el precandidato busca consolidar la información para luego desarrollar una propuesta de gobierno.    

De acuerdo con el dirigente, la invitación de las capacitaciones está abierta a todo el público para que entre todos puedan construir una Popayán mejor. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Santiago Zambrano, precandidato a la administración municipal.

Con el propósito de hacer una política diferente a la tradicional, el precandidato a la Alcaldía de Popayán, Santiago Zambrano está construyendo la propuesta programática, a partir de los sentires, necesidades y problemáticas de la ciudadanía.

Esta iniciativa la consolida a través de varios talleres que está realizando cada ocho días con el acompañamiento de los jóvenes y adultos, donde un experto ahonda  sobre el tema y es discutida por los participantes.

“Asimismo estamos recorriendo la ciudad, para sentir y escuchar a las personas porque las necesidades de cada comunidad son muy diferentes. Uno no puede generalizar que el problema de Popayán es uno sólo, por eso hay que ir a las comunas”, expresó el Ingeniero Civil.

Una vez terminada estas capacitaciones, donde no sólo aprenden los participantes sino el mismo aspirante a la Alcaldía, se consolida la información para que luego la misma sea avalada por las personas o partidos políticos. De ser así, este programa se convertiría en la carta de navegación del próximo cuatrienio.

“Y eso es lo que queremos someter a consideración, que confluyan muchos partidos y personas porque indudablemente lo de Popayán tiene que ser entre todos, nosotros no podemos heredar los problemas y fracturamientos de Bogotá, esta es nuestra realidad, sabemos que tenemos muchas limitaciones de tipo económico para seguir peleando entre nosotros”, expresó el Ingeniero Civil.

Cuando el programa esté listo, Zambrano se encargará de socializarlo ante las comunidades y a los militantes de los colectivos políticos para conocer su percepción y si no es de su agrado, “pues no era nuestro momento, pero no nos vamos a enloquecer por ser alcaldes, si las cosas fluyen bienvenido pero si no, no vamos a forzar la suerte y decisiones, es decir que no estamos dispuestos a apagar por un aval, ni parcelar el gobierno, prefiero no llegar”, comentó.

Hasta el momento, se han realizado cuatro talleres que abordan las temáticas de trasparencia, gobierno abierto, educación básica y media y otras. “La educación es nuestro tema, lo que nos ilusiona, es el mayor igualador social, es la apuesta que le tiene hacer la ciudad”, puntualizó el dirigente.

Zambrano está convencido de que este proceso, que califica el hacer política de forma inversa, sería la clave para el éxito de una eventual administración.

En estos momentos los demás están haciendo una alianza, vení aliémonos, te doy esta secretaría o el hospital y ¿qué programas de gobierno hacemos?, no pues digamos que vamos a quitar ServiAseo, construimos dos puentes y tres colegios y listo, pero no le metemos corazón”, manifestó el profesional refiriéndose a la manera que están trabajando los demás aspirantes.

Con este proyecto, el precandidato no busca ofrecer cambios a la ciudad sino transformar la sociedad.