Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    La canasta de empleo cafetera

    CARLOS ARMANDO URIBE F.

    Director de Asuntos Gremiales Federación Nacional de Cafeteros 

    Don Jorge Salinas representante del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, en un conversemos virtual nacional hace unos días, con Roberto Vélez Gerente General de la Federación, y con cerca de 200 líderes cafeteros de 23 departamentos, propuso desde Caicedonia Valle, la creación de una canasta de empleo para esta cosecha cafetera que se avecina.

    En efecto, estamos a días de una cosecha de café, donde según estimaciones de la Federación, se recogerán en este primer semestre, alrededor de 6.500.000 sacos de café verde de exportación. La cosecha será de mitaca, como en el Valle, pero principal como en el departamento del Cauca, donde se estiman recoger 700.000 sacos de café de calidad.

    Don Jorge fue claro en su propuesta. Dijo que su estrategia debía ser interinstitucional, es decir, con la participación y el apoyo de las administraciones municipales, de las autoridades de la salud y de los Comités municipales de cafeteros. Expresó que había vendedores ambulantes, transportadores de diferente índole, todos desempleados y personas jóvenes en un mismo municipio, que podían recibir unos ingresos por la recolección de unos granos maduros de esperanza.

    “La salud de todos, es asunto de todos”, reza el eslogan de la campaña de la Federación de Cafeteros en estos momentos. “La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”. En estas dos frases sintetizo lo que Don Jorge enfatizó con su propuesta para preservar fundamentalmente la salud de sus paisanos, por eso su proposición de facilitar la conexión de la mano de obra disponible para la recolección entre cafeteros medianos y grandes, pero primordialmente con recolectores de un mismo municipio, donde el máximo desplazamiento sea entre la vereda y el casco urbano.

    Por ello el recolector deberá registrar su nombre en una línea telefónica del municipio y luego por WhatsApp puede ser contactado. De igual manera, el cafetero inscribe su predio y los requerimientos de personal. El ente territorial de salud hará las brigadas necesarias para determinar quién podría ser sospechoso. Hoy ninguna persona en el país dedicada a la actividad cafetera es portadora del virus. El Comité de cafeteros articula estos actores y brinda la información cafetera de los predios que demanden mano de obra. Esta es una propuesta en construcción que debe tener el aporte y la responsabilidad de todos.

    Los cuarteles de trabajadores en las fincas, conformados por los recolectores, deben limpiarse y desinfectarse a diario, las puertas y ventanas deben permanecer abiertas, las duchas y unidades sanitarias deben también desinfectarse, los colchones y almohadas deben exponerse al sol y ventilarse y las personas con síntomas gripales no deben de dormir en el cuartel. De igual manera existe el protocolo cuando los recolectores están en el cafetal o en los alimentadores.

    La Institucionalidad cafetera, lo dice su Gerente, no para, “debe ser como ha sido siempre, un modelo que permita poner en práctica la disciplina, el amor por nuestras familias y comunidades cuidándonos a nosotros mismos y acatando todas las medidas de prevención”.

    loading…