POR EFRAÍN PIAMBA GÓMEZ
Esta razón social la adopta la agrupación musical con sede en el corregimiento de San Juan, municipio de Bolívar, en honor a su santa patrona, ‘La Virgen de los Remedios’, cuya fiesta se celebra cada 1 de septiembre.
Le interesa leer… ‘Reseña histórica de la cultura musical en el municipio de Bolívar (1’)
Le interesa leer… ‘Historia de la Cultura Musical del Municipio de Bolívar (2)’
Ese día, del año 1935, gracias a los buenos oficios del señor Benjamín Timaná, con el auspicio de la parroquia y la comunidad, nace el conjunto melodioso que durante muchas décadas animó los actos cívicos, culturales, sociales, religiosos y deportivos de la comarca y, de otras comunidades que accedieron a sus servicios.
El profesional de la educación, sanjuanino, Nabor Antonio Ijají Chilito, aduce que los fundadores realizaron ingentes esfuerzos en la tarea de adquirir los instrumentos y contratar un director de banda. De Pasto llegaría el maestro Pedro Antonio García quien durante un año regentó el conjunto musical.
Agrega el docente Nabor Antonio que entre los músicos fundadores se recuerda a: César Timaná, Francisco Quinayás, Samuel Ijají, Benjamín Timaná, Leonidas Imbachí, Octaviano Macías, Manuel Macías Guaca, Celso Timaná, Salustiano Quisobony, Apolinar Catuche y Marceliano SambonÍ. Luego llegarían, Mario Imbachí, Eusebio Guamanga, Carlos Guaca, Cipriano Samboní, Floresmiro Ijají y, Luis Timaná.
En los años 80, del siglo anterior, varios jóvenes de la región ingresan a la organización musical, ellos son: Tarsicio María Timaná Catuche, Bolívar Timaná Guaca, José Antonio Timaná Catuche, Edelmiro Guaca Timaná, José Edelmiro Chilito Majé, Maximiliano Chilito Carvajal, Manuel Salvador Chilito Carvajal, Rubiel Muñoz, Edilma Piamba, Adela Muñoz, Anselmo Muñoz, Gerardo Enrique Mejoy, Felipe Timaná Catuche y, el Especialista en Educación Nabor Antonio Ijají Ch.
DIRECTORES: Pedro Antonio García (1934-1935), César Timaná (1936.1960), Mario Imbachí Timaná (1960-1970), Luis Timaná Macías (1970-1980) y, Nabor Antonio Ijají (1983-2020).
Conviene destacar que varios músicos de esta sección territorial han hecho parte de bandas marciales, de manera especial, en el hoy denominado el cantón militar de la Brigada XXIX, con sede en Popayán. Ellos son: Nabor Antonio Ijají, José Antonio Timaná Catuche, Héctor Bolívar Timaná Guaca, José Edelmiro Chilito, Pablo Iván Timaná Imbachí, Jorge Vargas Timaná, Ciro Timaná Salamanca y, Luis Gerardo Timaná quien también hizo parte de la banda del Batallón Guardia Presidencial.
En su época dorada, la banda contó con la ayuda económica de los sacerdotes: José Lever y Libardo Humberto Guaca Timaná. Con ellos los señores: Carlos Gerardo Guaca B y Floresmiro Ijají Macías.
La escuela de formación musical
Después de un fugaz trabajo docente y musical en la cabecera urbana de Bolívar y en otros municipios del Cauca, el educador Nabor Antonio Ijají se radica en su natal San Juan en 1983. A partir de esta fecha, trabaja en dos frentes: el ejercicio magisterial y en la organización de la agrupación musical integrada con adolescentes de la región.
El orientador se siente orgulloso, pues a pesar de no contar con la logística apropiada, logró que la banda musical cumpliera su objetivo hasta la fiesta patronal del año 2015. Por otra parte, varios de sus discípulos ingresaron a la facultad de música de la Universidad del Cauca.
El profesor, dice: “Siento un profundo pesar que por falta de recursos económicos, la poca o nula colaboración de entidades como las juntas de acción comunal, el cabildo indígena, la administración municipal, los líderes y, la dirigencia política, no hayan aportado al sostenimiento de esta organización. Llevo cinco años trabajando de manera teórica pues el instrumental está completamente deteriorado y con mis exiguos aportes, he podido reestablecer algunos pocos para orientar la clase de música”.
El directivo docente espera el respaldo de la comunidad y de las instituciones del orden oficial como privado. Se requiere como mínimo 20 instrumentos con los cuales la banda vuelva como en sus viejos tiempos, a animar las fiestas de navidad y año nuevo, las procesiones de Semana Santa, la fiesta patronal y, hacer presencia en otros municipios como también en los concursos y encuentros que programe la Casa de la Cultura del municipio y la dirección departamental de bandas musicales.
El Dr. en Educación, Queipo Franco Timaná Velásquez, oriundo de San Juan, municipio de Bolívar, expresa: “Para una reorganización de la banda es conveniente tener presente al profesor Nabor Antonio Ijají y a Leiner Johan Quinayás Mejoy, quien es licenciado en música y ambos son músicos quieren el progreso del pueblo. El arte de la música es fundamental para la sana alegría de un pueblo y llena de regocijo espiritual el corazón humano; además de estimular la creatividad”.