Nota de Redacción. Esta sesión tiene el propósito de presentar semanalmente una conversación del Director del Periódico, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, con diferentes actores sociales, económicos, políticos, artísticos, culturales de Popayán y del Cauca para hacer conocer, de boca de ellos mismos, sus realizaciones y perspectivas en las actividades que adelantan, a fin de saber cómo estas generan impactos para el desarrollo individual y colectivo. Así mismo, brindar un espacio para compartir, con nuestros lectores, sus puntos de vista sobre el acontecer local y/o regional, en el contexto de su quehacer.
Nuestra conversación hoy, por la importancia que tiene la Universidad del Cauca para Popayán y el Departamento y que se encuentra en el proceso de designación de rector, para el periodo 2022 – 2027, el próximo 5 de abril de 2022, por parte del honorable Consejo Superior, que está compuesto por nueve (9) consejeros, así: Un Representante de la Ministra de Educación Nacional, quien lo preside, un representante del Presidente de la República, el gobernador del Departamento, un representante de los ex rectores, uno de los exalumnos, uno del sector productivo, uno de los alumnos, uno de los profesores y uno de las directivas académicas de la Universidad, girará en torno a los aspirantes a tan importante y significativo cargo.
Son cuatro los universitarios, todos profesores de la Alma Mater Caucana, que se inscribieron en días pasados, ante la Secretaria General de la Universidad, para aspirar al cargo de mayor dignidad universitaria: Rector. Ellos son: Deibar René Hurtado Herrera, Teresa Elizabeth Muñoz Ñañez, Eduardo Rojas Pineda y Juan Carlos Varona Albán.
El propósito del presente conversemos, no es otro que el brindar a nuestros lectores, la mayor información posible de cada candidato, sus expectativas, planes y programas a desarrollar, a partir de las mismas preguntas hechas a cada uno, a fin de que el lector pueda, a partir de las respuestas dadas, hacerse a una mejor idea de ellos y en consecuencia quien tendría los mejores méritos y propuestas para liderar por cinco años a la Casa de Estudios Superiores más importante del Cauca y del suroccidente del país.
DANILO REINALDO VIVAS RAMOS: Nos encontramos hoy con los cuatro candidatos a la rectoría de la Universidad del Cauca, quienes gentilmente han accedido a tener esta conversación sobre su aspiración al primer cargo de la Alma Mater Caucana. Háblenos un poco de usted.
JUAN CARLOS VARONA ALBAN. Nací en San Juan de Pasto, hijo de Luis Enrique, hijo de la ciudad de Popayán y María Eugenia, hija de la ciudad de San Juan de Pasto. Menor de cuatro hermanos, Mauricio Enrique, Luis Eduardo. y María Eugenia. Estudié hasta tercer grado de primaria en el Instituto Niño Jesús de Praga, luego obtuve mi diploma de Bachiller Académico. en el Colegio San Francisco Javier.
Estudié Comunicación Social – Periodismo, en la Universidad Externado de Colombia, con énfasis en Comunicación Organizacional y mi trabajo comunicación y la educación popular. Realicé una Maestría en Educación con énfasis en docencia universitaria en la Universidad Pedagógica Nacional y Especialización en Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Externado de Colombia.
Mi experiencia laboral inicia en la Pastoral Social, más adelante me desempeñé como comunicador social de “Promonariño”. En el colegio San Francisco Javier, diseñé un proyecto académico para formar a los jóvenes de los grados de 7mo a 11 en habilidades comunicativas.
Entre 1993 y 1998 fui Coordinador y Decano del programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana.
Desde 1998 hasta 2004 trabaje en el Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR- como asistente humanitario y de difusión del Derecho Internacional Humanitario.
En enero de 2005, entré a la Universidad del Cauca como docente del departamento de Ciencia Política.
EDUARDO ROJAS PINEDA: Soy egresado de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Cauca; graduado de la maestría en Redes y Sistemas de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid y de la maestría en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes. Además, cuento con formación en Alta Gerencia, Gestión de la Calidad, Gestión del Talento Humano, Gestión Financiera estratégica de las universidades y Gestión de la ciencia y la tecnología.
He desempeñado diferentes cargos en la universidad como profesor, secretario académico de la FIET, Director de Instituto de Postgrado, Jefe de Planeación, Director de proyectos como ECoS-CTeI, Vicerrector de Investigaciones y Vicerrector académico. A nivel nacional me he desempeñado como Director de Fomento a la investigación en Colciencias y Director de Inteligencia de Recursos de la CTeI en Minciencias. Toda esta experiencia me permite comprender la realidad institucional y proponer las alternativas pertinentes para su devenir.
Las lecciones aprendidas durante estos 40 años de vinculación con la Universidad del Cauca y su interacción con el contexto nacional e internacional, me proporcionan la experiencia y habilidades necesarias para liderar el equipo de dirección que, de manera similar, tiene alta experiencia y capacidad de gestión para dirigir a nuestra alma mater.
DEIBAR RENÉ HURTADO HERRERA: En lo fundamental, soy un ser humano sensible y comprometido; como profesor, llevo 25 años de trabajo en la Universidad del Cauca, en tareas de docencia, investigativas y administrativas. Tempranamente, desde mi llegada a la institución, he estado configurando y liderando equipos de trabajo interdisciplinarios desde los cuales hemos creado alternativas formativas en pregrado, especialización, maestría y otros programas que han beneficiado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Mi experiencia como investigador (21 años) y como miembro del Consejo de Investigaciones de la Universidad del Cauca, me ha permitido conocer el sistema de investigaciones, su importancia y sus dinámicas, y me ha posibilitado, también, desarrollar una extensa producción intelectual reconocida a nivel nacional e internacional, que integro a mi tarea formativa en todos los niveles. Como administrador he sido jefe de departamento, coordinador de maestría y doctorado, así como vicerrector, lo que me ha dado la experiencia acerca del quehacer académico y administrativo y me ha retado a ser gestor y ejecutor. Finalmente, he sido representante profesoral ante diferentes corporaciones, y desde ahí he defendido los intereses de los profesores y he participado en múltiples espacios por la defensa y el derecho a la educación superior pública de calidad.
TERESA ELIZABETH MUÑOZ ÑAÑEZ: Caucana, profesora titular de la Universidad del Cauca, llevo 23 años en la institución. Soy una mujer que decidió estudiar música ante el enojo de mi padre porque él quería que estudiara derecho, pero con la complicidad de mi madre lo hice, porque la vena artística provenía de su familia, “tendremos otra Joaquín y Genero” me dijo (dos parientes músicos serenateros). Me casé muy joven y tengo mis tres hermosos hijos Amanecer, Juan del Camino y Aluna y unos bellos nietos. Nos tocó vivir y apoyar la restauración de la ciudad por el terremoto del 83 y trabajar desde la carpa de apoyo a la gente de los asentamientos. Vivimos la dolorosa muerte de nuestro amigo y compañero Lucho Calderón (manos criminales asesinaron a los dos Luchos Calderón y Solarte). Al terminar mis estudios viajamos a Boyacá junto con quien era mi esposo y mis pequeños hijos a trabajar en una fundación campesina, San Isidro. Ahí cree el programa de música y aproveché para hacer mi trabajo de grado sobre “el merengue boyacense”. A nuestro regreso me vinculé a trabajar con el CRIC ayudando a la gestación del programa mujer La Gaitana y en procesos de capacitación sobre el Encuentro de dos mundos. Después en Funcop con el Dr. Gustavo Wilches y la médica Esperanza Cerón trabajé en procesos de capacitación organizativa de las mujeres en los asentamientos. Pasé a la alcaldía, ahí impulsamos el primer concierto de rock para los jóvenes de la ciudad, fue una novedad porque aprendimos a realizar eventos grandes en la ciudad a pesar de la escasa logística técnica. Posteriormente, entro a trabajar a la gobernación del Cauca como jefa de Extensión Cultural del departamento, ahí creamos el Fondo Mixto de Cultura del departamento, impulsé los consejos municipales de cultura y el departamental, trajimos el programa CREA de Colcultura (así se llamaba antes de ser ministerio) y dimos el debate con foros y propuestas en ese momento sobre la creación del ministerio de Cultura.
A partir de 1998 entro a trabajar a la Universidad del Cauca como profesora ocasional en la Licenciatura en Etnoeducación y después paso al departamento de Educación y Pedagogía. En enero de 2003 me gano el concurso por méritos y quedo como profesora de planta. Desde entonces he ocupado cargos como: Vicerrectora de Cultura y Bienestar, Rectora (E) de Unicauca, jefa del departamento de Educación y Pedagogía, actualmente como coordinadora del programa de la Licenciatura en Educación Artística. Pertenezco a la junta directiva de Fladem (Foro latinoamericano de educación musical). He adelantado varios trabajos investigativos sobre las músicas del Cauca y me volví pionera en el tema de investigación de los violines negros en los valles interandinos del departamento.
Soy Licenciada en Música egresada de la Universidad del Cauca, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario en Bogotá, Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y Doctora en Antropología de la Universidad del Cauca.
DANILO REINALDO VIVAS RAMOS: Que motivación tuvo usted para presentar su nombre como aspirante a la rectoría de la Universidad del Cauca, para el periodo 2022-2027.?
JUAN CARLOS VARONA ALBAN: Mi desempeño administrativo, docente, investigativo y de interacción acción, ha estado al servicio de la comunidad universitaria y ha buscado crear espacios de reflexión y análisis del contexto local, regional, nacional e internacional, entendiendo que la Universidad debe trascender más allá de las fronteras de nuestros claustros e incidir en las discusiones de país.
Por lo anterior, quiero proponer mi nombre y ofrecer mi experiencia, voluntad y conocimientos para ser el próximo Rector y lograr una universidad pública de alta calidad y de impacto social que aporte al desarrollo de las regiones, al logro de la paz y a mayores y mejores condiciones de vida para todos y todas.
EDUARDO ROJAS PINEDA: Al equipo que represento, nos alimenta la visión de una comunidad universitaria que celebre con satisfacción, entusiasmo y plena convicción el bicentenario de su fundación. En otras palabras, que estudiantes, profesores, administrativos, egresados y demás grupos de interés estén a gusto y orgullosos de ser artífices de la impronta de calidad, excelencia y buen vivir que deriva de la acción de la Alma Mater en todos sus procesos.
Tal visión, articulada con el contexto, busca que los caucanos y la sociedad en general vivencie el potencial de la Universidad del Cauca en busca mejores condiciones de vida digna, acorde con el legado histórico que le asiste. De esta manera, nos nutre la aspiración que nuestra administración sea reconocida por las siguientes generaciones como un referente que posibilita las transformaciones sociales y culturales pertinentes que satisfacen las expectativas de la comunidad académica, de allí el lema universitario de nuestra propuesta “Posteris lvmen morirturus edat”; brindar luz, esperanza para las siguientes generaciones sobre cómo enfrentar las diversas situaciones, tanto adversas, como potenciales.
Promover una Universidad que facilite espacios y dinámicas de encuentro, interacción, diálogo de saberes, gestión del conocimiento; el gran foro en busca de la construcción colectiva de los “acuerdos”.
DEIBAR RENÉ HURTADO HERRERA: Soy un convencido de que la Universidad trasforma vidas y realidades, y de que la oportunidad de pertenecer a ella es quizás de las únicas oportunidades que nuestro país le ofrece a nuestras y nuestros jóvenes. Me motiva el compromiso de garantizar, a partir de mi experiencia, las condiciones académicas, investigativas, de proyección social y de bienestar que posibiliten una experiencia de formación única y trasformadora. Me asiste la motivación y el compromiso de convocar a nuestra comunidad académica a realizar los cambios curriculares, administrativos, tecnológicos, de infraestructura entre otros, que garanticen el fortalecimiento institucional y que impacten a la región y a la sociedad en su conjunto. Soy un convencido que la institución va por el camino correcto, en tanto se ha hecho más sensible a su propia realidad y a la de su entorno, a las necesidades de un departamento que tiene unas problemáticas complejas, de las cuales no podemos sustraernos, y con la cuales debemos dialogar, sensibilizarnos y actuar para conjuntamente trasformar. Mi motivación y compromiso no solo es institucional, es un compromiso social, a partir de la convicción que con nuestro trabajo académico, investigativo y de proyección social podemos aportar en los cambios que este país necesita.
TERESA ELIZABETH MUÑOZ ÑAÑEZ: Unos colegas me propusieron que me postulara, para darle a la universidad una primera mujer rectora en su bicentenario porque vieron en mí, liderazgo, que conozco y quiero a la universidad, con capacidad académica, investigativa, experiencia administrativa, con calidad humana y espiritual para conducir la dirección rectoral. Así entonces, fuimos constituyendo un equipo de trabajo para pensarnos colectivamente, con la capacidad de asombro, fuimos recogiendo ideas, propuestas y necesidades. Ha sido un ejercicio interesante el poder revisar, imaginar y proyectar la Universidad del Cauca. Es una propuesta disoñada a partir de conversaciones con estudiantes, profesores(as), egresados, administrativos, expertos profesionales y sabedores(as) de la comunidad en general. Hecha de preguntas y propuestas de acción formuladas con ellos, se ha orientado a proyectar la Universidad desde el suroccidente del país, siendo una universidad pública nacional, pero determinante este lugar geográfico, porque define el tipo de educación, conocimiento, ciencia, y pedagogía a desarrollar en articulación con el mundo.