“La alianza que hay que hacer es con la comunidad”

Redacción El Nuevo Liberal

Diego Andrés Ortiz Bambagüé, precandidatos a la Alcaldía de Santa Rosa.

Diego Andrés Ortiz Bambagüé es uno de los cuatro precandidatos a la Alcaldía de Santa Rosa, sur del Cauca, que está trabajando un proyecto en compañía de la población para quedarse con el primer puesto del municipio.

Nació y creció en esta zona del Departamento y desde diferentes escenarios sociales ha compartido con la comunidad.

Su primaria y secundaria la realizó en el colegio de la cabecera municipal; estudió Medicina en la Universidad del Cauca y se especializó en Administración de Salud en esta misma institución.

Hasta septiembre del año anterior laboró como Coordinador y Médico del hospital nivel uno de Santa Rosa, en donde tuvo la oportunidad de trabajar con las comunidades.

“Ejerciendo mi rol como Médico voy a tener un contacto directo con los habitantes de nuestro municipio y entender que la salud no es solo calmar el dolor sino que lleva implícito, contar con buena calidad de vida y es entonces que decidimos dar un paso más allá e iniciar con un proceso social y político en miras de contribuir con un desarrollo de mi tierra”, indicó. 

Aunque no ha pertenecido a ninguna colectividad política, ni ha tenido vínculos con el ente territorial, está trabajando por una posible alianza de partidos para obtener el aval. Probablemente cuente con el respaldo del Partido de la U y de la Alianza Social Independiente, ASI.

Para llegar a la administración municipal, piensa realizar un trabajo articulado y concertado con los diferentes grupos poblacionales, organizaciones, integrantes de las juntas de acción comunal, asociaciones, y demás actores sociales, proyectándose a fortalecer una participación  e inclusión en la toma de decisiones.



“Hemos establecido nuestro proceso de campaña, elaborar un programa de gobierno construido desde y para las comunidades, articulado con los planes de vida de la población campesina, afro e indígena, sin dejar de lado la gestión ante diferentes entes territoriales y nacionales ya que el presupuesto municipal es deficiente y no alcanza a suplir la infinidad de problemáticas del municipio”, aseguró.

Para terminar, fue enfático en señalar que la alianza hay que hacerla con las comunidades; transformar la manera de hacer política para apostarle a un Santa Rosa con más futuro que pasado.