Por: Daniel Egas
El equipo caucano de Karate-Do modalidad Kata en equipos conformado por Sandra y Carolina Bolañoz y Angie Valencia, no deja de cultivar logros y subirse a los podios no solo a nivel nacional sino en el ámbito internacional.
Además de liderar el ranking nacional por encima de potencias como Bogotá y Antioquia, las caucanas representaron al país en el último panamericano disputado en Curazao donde el pasado 27 de mayo se llevaron la medalla de oro.
Tras vencer a Brasil, actuales campeonas de la disciplina, en una reñida contienda, las deportistas caucanas alcanzaron la gloria en Curazao al llegar a la final del torneo y vencer al equipo mexicano con un contundente 5-0. Así las tres deportistas se colgaron la presea dorada representando al departamento del Cauca y al país entero.
Su triunfo más reciente lo obtuvieron en la madrugada de este sábado cuando culminaron su participación en el II Campeonato Nacional Interligas en la ciudad de Bogotá, donde después de haber superado al equipo de La Guajira en primera fase con un resultado a favor de 5 por 0, y al departamento de Atlántico por el mismo resultado, ya en la final obtuvieron medalla de plata en modalidad Kata después de una apretada competencia que culmino 5-3 a favor de las locales.
Sin embargo, en la modalidad Kumite, Carolina Bolañoz logró vencer en la categoría 55 Kg a su rival y así se trajo el oro para el Cauca, después de una confusa decisión que llevó a la comitiva del departamento a demandar los resultados y con las pruebas a su favor se proclamó como ganadora a Bolañoz.
La agenda para las karatecas caucanas no se detiene y después de su participación en este campeonato nacional se preparan para afrontar, el próximo 26 de junio, el Campeonato Sudamericano en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde esperan coronarse como las mejores del cono sur.
Tres heroínas marciales
Sandra Patricia Bolañoz Martínez y su hermana Astrid Carolina Bolañoz Martínez desde los 9 años de edad se vincularon a las artes marciales, todo comenzó con Gilberto Yangana, un agente de la Policía Nacional que motivó a las pequeñas deportistas y se convirtió en la persona que estructuró a las actuales campeonas.
Sin saber que algún día se convertirían en las mejores de América, llegaron al Karate por casualidad, la verdadera intención era entrenar baloncesto pero por cuestiones de distancia la opción más viable fue dedicarse al arte oriental.
Hoy por hoy Sandra y su hermana tienen 27 años y llevan toda una vida en el karate, lo que las ha llevado a conseguir varios reconocimientos entre los que se destacan un campeonato centroamericano y por supuesto la última medalla dorada en el panamericano disputado en Curazao hace dos semanas, además de haberse proclamado, en repetidas ocasiones, campeonas departamentales y nacionales en diferentes categorías.
Por su parte Angie Catherine Valencia Trujillo nació el 8 de junio de 1996 en la capital de este departamento, ella inició su carrera deportiva cuando aún estaba en el colegio vinculándose al Club Deportivo Yokohama, academia que es dirigida por Sandra y Carolina.
Las hermanas Bolañoz se encargaron de formar en la disciplina a Angie, que rápidamente se adueñó del control y perfección en los movimientos del deporte. Actualmente las deportistas conforman el equipo de Karate-Do modalidad Kata por equipos representando al Cauca a nivel nacional e internacional, presentaciones en las que mantienen el primer puesto en el ranking nacional esperando mantener la ventaja ante sus más inmediatas perseguidoras, las bogotanas.
“Lo más importante en este deporte es la disciplina, la confianza en sí mismo, la perseverancia y la amistad, si no tuviéramos nada de eso hubiera sido muy difícil llegar hasta acá” explica Sandra quien además sostiene que el Karate es un estilo de vida que ellas han adoptado para convertirse en las mejores, objetivo que esperan cumplir llegando a disputar unos juegos olímpicos teniendo en cuenta de que el karate será una disciplina olímpica a partir del 2020 en las olimpiadas de Tokio.
Las dos maestras además cumplen uno de sus sueños, el de formar escuela y forjar nuevas generaciones de campeones. Ambas son sensei del Club Deportivo Yokohama en donde entrenan a más de 50 niños en las diferentes categorías, e incluso sus deportistas han ganado más de 60 medallas para la escuela en tan solo dos años de existencia.
Así las caucanas que hacen parte del programa Lideres de Paz promovido por Indeportes Cauca, esperan llenar de medallas a su departamento como lo han venido haciendo y mantenerse como las mejores a nivel nacional e internacional y por qué no llegar a un mundial de Karate y convertirse en las mejores del mundo, sueño que se aleja de lo utópico al ver las condiciones de las deportistas.
Comentarios recientes