V
arios hechos delictivos han puesto en alerta a la ciudadanía de Timbío, Cauca, la Policía Metropolitana adelanta patrullajes para brindar más seguridad a la población.
Luego de varios hechos que han venido alterando la seguridad en el municipio de Timbío la Policía Metropolitana intensifica operativos para brindar más seguridad a los ciudadanos.
En pasados días se dio el reporte de una persona levemente herida en la vía panamericana, Popayán- Timbío, Cauca. El hecho de inseguridad se presentó en el sector de la Honda, en la que hombres armados despojaron de la motocicleta en la que se movilizaba un ciudadano atentando contra su integridad.
Según narró el conductor de la moto fue alcanzado por el disparo de una bala a la altura de su cuello, generándole una herida al rozar con su cuerpo.
Por hechos como estos las autoridades están implementando patrullajes durante el día y la noche sobre la panamericana y otras zonas del municipio de Timbío. El objetivo de la Policía Metropolitana de Popayán es contrarrestar actos delincuenciales en esta importante arteria vial en un trabajo entre comunidades y autoridades para detener este tipo de acciones delincuenciales que está afectando a los Timbianos y visitantes. La medida en los puestos de control móviles se enfoca en verificar las condiciones de legalidad de los vehículos que en ese momento son objeto de la intervención policial.
Entre las acciones desarrolladas por la Policía están las visitas aleatorias a los talleres y monta-llantas del municipio, para verificar la legalidad en el cumplimiento de los requisitos de ley exigidos para su funcionamiento, así como la revisión de motocicletas y partes que se encuentren en estos lugares, con el fin de detectar si algunas de estas presentan requerimientos por parte de la fiscalía por el delito de hurto.
Estas son algunas de las recomendaciones de la Policía Metropolitana para evitar hurtos de motocicletas, la prevención es el primer paso para evitar ser objeto de un robo, por lo que se debe aplicar el sentido común y acostumbrarse a tomar una serie de medidas de seguridad que son esenciales, como:
* Lleve su motocicleta a talleres reconocidos.
* Nunca deje parqueada su motocicleta con el motor encendido.
* No entregue las llaves de su motocicleta a extraños porque pueden sacar duplicados.
* Deje puesto el seguro de su motocicleta siempre que se estacione.
* Antes de salir de su residencia observe que no hayan personas sospechosas a su alrededor.
* Al parar frente a los semáforos observe su entorno.
* No deje su motocicleta al cuidado de menores o personas extrañas, evite estacionarse en lugares oscuros y solitarios.
* Evite dejar parqueada en vía pública su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.
* En lo posible instale en su motocicleta sistema de alarmas, que permita alertar y evitar su hurto.
* Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.
* Evite transitar por vías peligrosas especialmente en horas de la noche.
* Cuando adquiera una motocicleta verifique sus antecedentes y sistemas de identificación, para ello lo invitamos hacerla revisar por funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín.
Las labores de patrullaje de la Policía Metropolitana iniciaron el fin de semana pasado, unidades policiales ejercieron controles sobre la vía, desde la institución solicitaron que ante cualquier acto sospechoso y si ven individuos rondando de manera sospechosa en moto o en carros, se llame al 123, para de esa manera comunidad y policía contribuir a la seguridad del municipio.