En relación a los hechos presentados en el Resguardo Indígena de Las Delicias, el Ejército se refirió a los hechos explicando lo ocurrido.
Redacción El Nuevo Liberal.
Respecto a los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados al margen de la ley, presentados el 2 de agosto de 2022, en el resguardo indígena de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, el Comando Específico del Cauca informó sobre los hechos ocurridos.
Mediante un breve comunicado se informó que, en el marco del desarrollo de operaciones militares para brindar protección a la población civil, tropas del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Apolo sostuvieron confrontaciones contra integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez, quienes con su accionar delictivo amedrentan continuamente a la población, utilizando incluso las viviendas y escuelas como trincheras para afectar a las tropas.
En ese sentido, la presencia y control institucional de los soldados en esta zona del departamento corresponde precisamente al llamado de las comunidades, quienes denuncian haber sido víctimas de las constantes acciones criminales de este GAO-r, causando graves afectaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente en los niños y niñas de estas comunidades.
Finalmente se conoció que, actualmente, esta unidad militar adelanta operaciones para salvaguardar la seguridad en la zona, garantizando así la integridad y tranquilidad de los pobladores.
De esta manera, el Ejército Nacional cumple con su misión constitucional de manera permanente con el continuo acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y demás autoridades locales, con quienes se unen esfuerzos para proteger a la comunidad de esta estructura armada residual.