Hostigamientos al puesto de Policía de Páez Belalcázar

Población civil en un Bingo solidario en Páez Belalcázar, vivió momentos de zozobra por hostigamientos de un grupo desconocido al puesto de Policía de dicho municipio.

El domingo pasado, a eso de las 9:15 de la noche mientras los habitantes la cabecera municipal y veredas circunvecinas compartían y disfrutaban de un bingo organizado por la oficina de la gestora social del municipio, fueron sorprendidos con el hostigamiento que se le hacía al puesto de policía de Páez Belalcázar, grupos de familias y amigos tuvieron que tirarse al suelo y de esa manera proteger su integridad, entre los participantes al bingo se encontraban niños que ante el temor se dispersaron y se perdieron entre la multitud.

Grupos de familias y amigos tuvieron que tirarse al suelo y de esa manera proteger su integridad, cuando fueron sorprendidos con el hostigamiento que se le hacía al puesto de policía de Páez Belalcázar.

El puesto de policía de Páez queda a una cuadra del parque principal donde se desarrollaba la actividad, se estima que eran aproximadamente unas mil personas las que se encontraban en el bingo, cuando cesaron los hostigamientos la Cruz Roja y Bomberos ayudaron a restablecer la calma y localizar algunos menores que se habían perdido.

Un líder de la región, quien prefirió permanecer en el anonimato, indicó que un vigilante del hospital resultó herido en un brazo con un impacto de bala, el afectado fue atendido en el mismo hospital y luego remitido a la ciudad de Popayán por la gravedad de la herida.

El bingo estaba programado para el pasado mes de junio, pero fue aplazado y se pudo reprogramar para el 4 de septiembre, esta actividad fue liderada desde la oficina de la gestora social del municipio para recoger fondos y apoyar a los más vulnerables del municipio.

Los habitantes de Belalcázar, la cabecera municipal, ayer lunes continuaron resguardándose ante un eventual ataque, sin embargo, las autoridades municipales hicieron un llamado a la calma para retomar sus actividades cotidianas. La comunidad ya se había habituado a vivir en tranquilidad en el pueblo desde hace más de dos años que hubo un hostigamiento, ahora los habitantes piden que haga más presencia el Estado con acciones que contribuyan al proceso de paz en el territorio, “si se presenta el Ejército, se presentan este tipo de acciones armadas que afectan a la población civil”, indicó un líder de la región. Hasta el momento se sigue investigando sobre qué grupo armado realizó el ataque.

Entre  la infraestructura afectada están: 4 viviendas, 2 establecimientos comerciales, el punto de atención de la ESE Tierradentro y el Edificio donde funciona el Puuz Ya´ja de Educación de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha.

La Alcaldía Municipal de Páez y las 17 Autoridades indígenas organizadas en la Asociación Nasa Çxhãçxha en el ejercicio de su autoridad y autonomía, manifestaron su rechazo rotundo a todo acto de violencia y desarmonía generada por los grupos armados, que generan la afectación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

La Asociación Nasa Çxhãçxha hizo un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos tales como; ONU, MAP –OEA, CIDH, para que hagan seguimiento a través de misiones de verificación, y acciones de observación y den recomendaciones al Gobierno Colombiano, igualmente solicitaron a la Defensoría del Pueblo y Fiscalía General de la Nación para que tomen las medidas necesarias y pertinentes en la protección de la Vida, los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Étnicos.