Se han registrado varios muertos y heridos en los combates entre disidencias de las FARC y la Segunda Marquetalia.
Redacción El Nuevo Liberal.
Mediante denuncias por parte de la comunidad, se conoció que ya son varias las personas que perdieron la vida en medio de los enfrentamientos registrados en la zona rural de este municipio caucano.
Las comunidades campesinas de zona rural en Balboa, Cauca, denunciaron el mortal enfrentamiento armado entre disidencias del Grupo Armado Organizado Residual Carlos Patiño de las FARC y de la Segunda Marquetalia.
Sobre los hechos, aún no hay una versión oficial y tampoco se tiene la cifra real de las víctimas mortales, pero líderes sociales de la zona indicaron que son varios los ciudadanos que perdieron la vida en ese combate.
“Todo sucedió en la noche del pasado domingo cuando alrededor de cinco integrantes del GAO-r Carlos Patiño de las FARC, llegaron a un billar del corregimiento de la Bermeja y empezaron a compartir en este lugar, pero cuando ya salían del establecimiento fueron atacados a balazos por los integrantes de la Segunda Marquetalia”, manifestaron los líderes sociales.
Después de este primer ataque, se registró el enfrentamiento donde varias personas resultaron heridas y otras más perdieron la vida, como lo denunciaron los representantes comunitarios de la zona.
“El señor que administra el billar resultó herido porque quedó en medio de la balacera que se formó, mientras tanto, otras personas perdieron la vida en este hecho que tiene atemorizada a la comunidad, dónde varios de sus integrantes ya salen de la zona para proteger sus vidas”, indicaron los líderes campesinos.
En ese sentido, gracias a una labor comunitaria de los mismos pobladores, el cadáver de una de las víctimas de este combate fue llevado a la morgue del hospital de Balboa, además, se conoció que la víctima vestía prendas militares, de ahí que, posiblemente sea integrante de uno de estos grupos armados al margen de la ley.
Después, según el relato de los campesinos, integrantes de estas estructuras armadas se llevaron los cuerpos sin vida para evitar que sean trasladados ante las autoridades competentes.
Por otro lado, Dan Harry Sánchez Cobo, Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, se pronunció frente a la situación que están viviendo estas familias por el conflicto armado, “estamos haciendo seguimiento y apoyo a la emergencia que se ha presentado en el corregimiento La Bermeja de este municipio a causa del enfrentamiento de grupos al margen de la ley que ha ocasionado que cerca de 210 personas, 90 familias, en este momento están llegando al casco urbano en búsqueda de protección y atención humanitaria que se debe brindar, plasmada dentro del plan de contingencia. Resaltamos el trabajo que desde la administración municipal de Balboa se ha realizado frente a la activación de cada uno de los componentes de atención, iniciando por el componente alimentario, de alojamiento, atención psicosocial, que es importante en estos momentos de la emergencia y la atención priorizada para niños, niñas y adolescentes. Haremos la coordinación con la Gobernación del Cauca, quien apoyará con la entrega de alimentos durante un tiempo prudencial”.