En El Tambo, Cauca, campesino herido al pisar minaantipersonal

reddd

 

Las autoridades reportaron dos hechos relacionados con la activación de mina antipersonal y un accidente casero padecido con un niño, el cual terminó con quemaduras de tercer grado cuando jugaba con gasolina.

Los hechos fueron confirmados por funcionarios de la Policía, al indicar que el primero se dio en zona rural de El Tambo cuando Diego Hernando López Valencia, campesino, pisó accidentalmente una elemento explosivos artesanal que estaba sembrado en un camino veredal.

“La emergencia se registró en la vereda Hispandi del corregimiento de Huisitó. Este campesino adelantaba labores agrícolas cerca a su lugar de residencia cuando pisó el mortal elemento,  accionándolo. La onda expansiva lo arrojó varios metros y causándole graves heridas la pierna izquierda. Los demás pobladores, al escuchar la fuerte explosión, procedieron a verificar el origen de la misma constatando que Diego Hernando López estaba tirado y con la ropa machada de sangre”, denunció el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Édgar Rodríguez.

Al ver el mal de esta de este poblador, la comunidad se unió para brindarle los primeros auxilios y luego, por sus propios medios, trasladarlo a la sala de urgencias del Hospital de El Tambo.  Los galenos de este centro asistencial, al verificar que la gravedad de la lesión requerida atención especializada en una unidad médica de mayor complejidad, optaron por remitirlo a Universitario San José de Popayán.

Por otro lado, a una clínica de la ciudad de Cali fue remitido desde el hospital de Corinto, norte del cauca, un niño de cinco años que padeció quemaduras de tercer grado cuando juagaba con gasolina.

Este accidente casero fue confirmado por la abuela del pequeño, quien indicó todo se registró al interior de la residencia y cuando juagaba con un galón que contenía el combustible.

“La familiar no se explica cómo se generó chispa, generando combustión. Así el niño resultó con quemaduras en el rostro y en el pecho. La misma abuela lo condujo al Hospital de acá de la cabecera municipal y luego remitido a una clínica de Cali porque las lesiones estaban afectando otros órganos como los pulmones entonces debía recibir atención especializada”, explicó por su parte un funcionario de la alcaldía de esta localidad nortecaucana.