S
e han reportado 823 personas desplazadas en Argelia hasta el día de ayer por el conflicto entre grupos armados al margen de la ley, defensoría del pueblo pide respeto al DIH.
Por confrontación entre grupos armados ilegales está presentando desplazamiento de personas desde el corregimiento de Puerto Rico a la cabecera municipal de Argelia, los enfrentamientos se dan desde el lunes pasado y se vienen incrementando, generando el desplazamiento de la gente que sale de sus viviendas por temor a quedar en medio del conflicto.
La Defensoría del Pueblo del Cauca ha hecho un llamado a los grupos armados para que se respete el Derecho Internacional Humanitario y que no involucre a la población civil en el conflicto. Esta situación viene afectando las dinámicas sociales de las personas que habitan esta región del sur del Cauca, llevándolas al confinamiento en la cabecera municipal de Argelia.
Hasta el momento 823 personas se han trasladado a la cabecera municipal tras los enfrentamientos armados, la Defensoría del Pueblo del Cauca ya empezó a brindar atención humanitaria a las víctimas del desplazamiento forzado.
“Desde nuestra Regional Cauca estamos junto a la Administración Municipal y la Personería monitoreando y acompañando el censo de familias desplazadas. En los próximos días iniciaremos la ruta de protección, y la toma de declaraciones individuales y colectivas” indicó el Defensor del Pueblo del Cauca Daniel Eduardo Molano Piamba.