L
a captura del gerente de Emtel Jorge Hernán Gómez Timaná se dio en su residencia al norte de la capital caucana por la suscripción de un convenio interadministrativo con el municipio de Buenaventura.
Desde la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán EMTEL S.A. E.S.P. enviaron un comunicado en el que advierten que el gerente de la entidad Jorge Hernán Gómez Timaná fue conducido por las autoridades competentes, dentro de un trámite judicial cursante por la suscripción de un convenio interadministrativo con el municipio de Buenaventura, el cual ya se encuentra liquidado y que el gerente se encuentra atendiendo la solicitud judicial y ejerciendo su derecho legítimo a la defensa.
En el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), se habían adelantado también operativos judiciales en las que capturaron al Secretario de Educación Clemente Viafara y funcionarios del área financiera y del área jurídica. El alcalde de Buenaventura Víctor Hugo Vidal está bajo custodia de funcionarios de la Fiscalía y en Popayán fue capturado el gerente de Emtel investigados por el desvío de unos $500.000 millones de recursos de paz.
De acuerdo con la investigación, los dineros se desviaron a sobornos a congresistas, funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Contraloría, con el fin de aprobar proyectos en los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), es decir en los territorios priorizados por el Acuerdo de Paz.