640 hogares víctimas de desplazamiento en el Cauca recibieron dotaciones y estímulos para proyectos comerciales

El pasado fin de semana el programa Familias en su Tierra de Prosperidad Social, realizó varias actividades en municipios del Cauca para ayudar a restablecer el tejido social y la generación de ingresos sostenibles en hogares víctimas de desplazamiento forzado.

La jornada de donación se dio en dos actividades, la primera tuvo lugar en el corregimiento Timba, en Buenos Aires. La directora de Inclusión Productiva de la entidad, Yaneth Reyes Montaña, encabezó la entrega de menaje, equipos, y mobiliario para la Institución Educativa Timba, el hogar infantil Brisas del Río Teta y la Junta de Acción Comunal.

“Invertimos cerca de 30 millones de pesos en esta dotación: mejoran las condiciones para el servicio de restaurante escolar, la actividad deportiva de los niños y otros espacios educativos, y favorecen el encuentro y trabajo organizativo de la comunidad. Se benefician 520 hogares”, dijo Reyes.

Clara Rosa Balanta, una de las participantes, se refirió al componente Vivir Mi Casa, que también está entregando el programa. “Son pueblos que viven olvidados, pero Familias en su Tierra nos dio la oportunidad a muchos hogares de tener lo que necesitábamos: algunos arreglar sus cocinas, otros subir una pared o comprar algo (dotación básica) que queríamos tener en la casa”, dijo.

La segunda actividad se desarrolló en el municipio de Santander de Quilichao: una la rueda de inclusión productiva. Es el municipio que tiene el mayor potencial comercial. Hasta allí llegaron 18 participantes de los corregimientos Tunía, del municipio de Piendamó, y Timba, de Buenos Aires.

Tras varias actividades de capacitación y entrenamiento en habilidades comerciales, los participantes se instalaron en los espacios asignados para los encuentros con potenciales compradores. Ofrecieron productos como café en grano, carne de cerdo, arepas, limón, panela y miel, peces, pollo y yogurt.  Cerraron la jornada con intenciones de compra por $100.000.000.

Esta  es la octava intervención, Familias en su Tierra cuenta con $4.150.338.996, para la atención de 640 hogares de Buenos Aires y Piendamó-Tunía, en Cauca: una inversión de $6.484.905 por hogar.