Nuevamente, el corredor payanés Juan José Mañosca demostró su gran calidad en la pista de BMX al ser notable protagonista en su categoría de 13 años en el Grands de Tulsa, Oklahoma, competición considerada como un mundial a pequeña escala.
El joven caucano, campeón del mundo en la categoría Cruceros en el 2019, se colgó una medalla de oro y otra de plata, lo que lo ubicó como uno de los mejores de la numerosa representación colombiana en este evento que se convirtió en un gran duelo entre los mejores pilotos del mundo, teniendo en cuenta la coyuntura de un año ausente de competencias por la pandemia del Covid-19.
Esta competición es de tal magnitud, de organización detallada y de gran nivel competitivo, que la presencia colombiana contó con lo mejor y más selecto de su núcleo de deportistas para cumplir con esta cita convertida en la más importante del calendario 2020.
El evento en general recibió a más de 3.500 competidores de 40 estados de los EEUU y 25 países de todo el orbe que se disputaron los galardones en una hermosa pista construida dentro del Expo Square River Spirit Expo Center de Tulsa.
En la previa del Grand, el pasado jueves, Juan José se había alzado con la categoría Cruceros pero en la serie ROC, que es una competición de fogueo en la que tomaron parte la mayoría de corredores élite.
El otro payanés que compitió en el Grands de Tulsa, fue Juan Felipe, hermano de Juan José, quien alcanzó a llegar a octavos de final en la categoría 14-24 años.
Triunfo de calidad
En la categoría Cruceros 13 años, Juan José Mañosca, apoyado por Indeportes Cauca, llegó a la final sin inconvenientes. Ya en la carrera definitiva logró sobreponerse a la salida algo lenta, pudiendo alcanzar la punta que la disputó codo a codo con Tarin Fields, quien incluso pudo arrebatarle por algunos metros el liderato. Sin embargo, el payanés pudo sacar su casta y experiencia y en uno de los peraltes se ubicó mejor para recuperar la punta de la competición, la cual mantuvo hasta la meta final para alzarse con la medalla plateada sobre el piloto local. En tercer lugar llegó Chayse Mrazek.
La otra competencia en la que destacó Mañosca fue en la categoría Expertos 13 años, donde peleó la medalla dorada hasta los metros finales con el local Cole Frederick quien pasó primero dejándole la medalla plateada al payanés.
Con esta participación, el jovencito caucano mantiene su preparación para la temporada 2021, en la que espera defender el título del mundo a mediados del próximo año. En su balance general en competiciones en los EEUU, Mañosca logró imponerse en cuatro carreras, fue segundo en otra y tercero en una más, lo que lo ubica como uno de los bicicrocistas colombianos más ganadores a nivel internacional en el 2020.