Un grupo de nueve jóvenes del municipio de San Sebastián, en el Macizo Colombiano, adelanta una loable labor en beneficio de las personas en situación de discapacidad, con gestión propia, esperan tener más apoyo y poder llevarle alimento a otros habitantes de esta localidad surcaucana.
El Nuevo Liberal habla con Mabel Rivera, una joven de apenas 17 años, que lidera la iniciativa. Este proyecto surgió en el contexto de pandemia, durante el mes de agosto, pero se detuvo por el aumento de casos de Covid-19, pues no quisieron exponer a los chicos y a los beneficiarios de las ayudas. “Les dije que comenzáramos la campaña ‘San Sebastián Solidaria’, que consiste en ayudar a personas en estado de discapacidad y vulnerabilidad total con kits alimenticios, ya los hemos entregado gracias a los aportes de las colonias, gente de la cabecera municipal y a empleados públicos que han ayudado”.
De esta manera han generado conciencia para ayudar a estas personas y estimulado el corazón de generosidad y más en estos tiempos difíciles. Su eslogan es “la necesidad no debe tener color político”, así han podido ayudar a los habitantes de siete veredas que componen el sector de la cabecera municipal. La campaña se ha fortalecido en estos últimos meses y ya se proyecta realizar la segunda fase, “para cubrir a 60 personas, hasta el momento beneficiaron a 30, no ha sido fácil conseguir los recursos, cada kit tiene un valor de 70.000 pesos, pero seguiremos hasta fin de año”, comenta la joven.
Según explica Mabel, esta iniciativa surgió para generar consciencia en los jóvenes y se impulsen a liderar labores en pro de la comunidad. Segundo, por la situación de la pandemia que es muy difícil la oportunidad laboral para quienes tienen familiares discapacitados porque les cuesta conseguir o comprar cualquier tipo de alimento.
Para seleccionar a quienes iban a recibir las ayudas hicieron un censo en cada vereda, hablaron con los presidentes de las Juntas de acción comunal y priorizaron a quienes no tienen ninguna ayuda del Estado o de los cabildos. Se confrontó la información con bases de datos y constaron que no tenían ingresos.