- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
El diario El Nuevo Liberal eligió al rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago como el personaje del año 2018, por su compromiso con la paz territorial y por ser quizás el único rector del país que respaldó las manifestaciones estudiantiles.
Para hacerle un reconocimiento por su rol de mediador durante las confrontaciones entre los universitarios y el Esmad, esta casa editorial le realizó una entrevista al médico cirujano.
“Lo que busco es mediar y prevenir el dolor humano”
Aunque Diago no es muy dado a aparecer en los medios de comunicación, nos contó que su actuar en el marco de las movilizaciones estudiantiles lo utilizó como un ‘trampolín político’ “pero de la política de asistencia humanitaria. Yo soy formado en el movimiento de la Cruz Roja y esta tiene varios principios que son la humanidad, neutralidad e imparcialidad y cuando uno es un activista humanitario ‘cruzrojista’ lo que busca es mediar y prevenir el dolor humano y eso es lo que estoy haciendo”.
Si bien el rector de la Unicauca ha sido uno de los pocos del país que se ha apersonado de las causas estudiantiles, aseguró que no es único y que hay muchas formas de expresar la solidaridad. “Lo que estamos haciendo es dar las condiciones para el diálogo social, entonces cuando uno da condiciones tiene que enfrentar y asumir ese rol político que como rector de la Universidad tengo; decirle a los muchachos, profesores y trabajadores que la administración está en las condiciones para el diálogo social pero pacífico”.
“Los muchachos entendieron que había que bajarle al conflicto”.
Al preguntarle qué es lo que empezó a sentir en el momento de los enfrentamientos entre los estudiantes y el Esmad registrados el pasado 13 de diciembre, respondió que: “no es lo que sentí en ese momento sino lo que empecé a sentir a las 2:00 p.m. cuando me enviaron la información de los muchachos heridos con traumas craneoencefálicos y cuando las madres de familia llorando me decían que van a matar a sus hijos. Hago una convocatoria con la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas y organizaciones sociales y tocaba mediar la confrontación, hicimos varios intentos y uno de ellos es el que está registrado en los videos y eso fue muy importante porque los muchachos empezaron a entender que había que bajarle al conflicto”.
Por otro lado, el rector de la Unicauca indicó que los acuerdos a los que se llegaron a nivel nacional beneficiaron a la institución porque se logró regularizar los costos de las matriculas de la sede – Santander de Quilichao. “Es un logro porque en seis años teníamos que conseguir 19 mil millones de pesos para la regularización de dos mil jóvenes de los distintos programas. Llegaron estos recursos y lo logramos, entonces estamos cumpliendo”.
Aunque Diago aseguró que los estudiantes ya cuentan con el plan retorno, ellos tienen una asamblea el 16 y 25 de enero del próximo año. “Nuestra intención es la normalización pero ellos están en un movimiento nacional y no podemos forzarlos”.
Comentarios recientes