#jorgeruizenelnuevoliberal Vida de crucigramas

JORGE ALONSO RUIZ MORALES

@kemistry09

Hace cierto tiempo, no recuerdo si fue ayer, hace un año o mañana, no sé si fue soñado o si fue real (¿hay diferencia?), alguien me dijo que para hacer crucigramas uno debía estar muy desocupado. Luego se marchó y vi que, con mucha emoción, estaba viendo el noticiero. Podría entonces también concluir que para ver el noticiero debía él de estar muy desocupado. Viene aquí lo relativo, entramos al campo de lo que no tiene respuesta: ¿en dónde aprende uno más? ¿Cuál es mejor?

El hecho es que los crucigramas representan una doctrina: representan un compromiso tácito en aprender, de ir hilando las palabras hasta que los resultados se van dando, hasta que al final todo va cuadrando. Aprendo mucho de ellos, siempre hay frases y demás que me sorprenden. Cuando niño aprendí la fácil: que hay un río en Suiza llamado Aar y que cuando toca cuadrar cuatro letras pues será el Aare. Que el yunque de platero es Tas, que el gorro de crucigramero es Ros y que oficial del ejército turco es Aga. Esas son las clásicas. Aprendo más que en un noticiero, de lejos; además voy a mi ritmo y no dependo de nadie.

En todos los crucis aprendo algo, aunque hay unos que ya son muy técnicos; ahí no hay nada qué hacer: o lo sabes o no lo sabes. Punto. Sin embargo hay unos que son llenos de ingenio, entonces ahí lo que haces es ir intuyendo todo. La otra vez salió, de 9 letras: “es mejor despertarla que sentirla”. Era “Roncadora”; claro, es mejor despertar que sentir a una roncadora, qué pereza (Jajaj). Los que pensaron en “Envidia”, perdieron. El mago, uno de mis ídolos de la vida, creador de crucigramas, se llama Alejandro Rivas y publica sus obras por ahí en otros lares (si quieren más detalles pregúntenme en privado). Hubo otra que rezaba así: “mujer que cree que Papá Noel es un viejo verde”; la respuesta, 9 letras, era “Daltónica”. Claro, una niña daltónica, al confundir el rojo con el verde, podría llevarse una sorpresa con el papá Noel. Pero bueno, aquí entre nos, no creo que ninguna niña menor de 10 años me lea: papá Noel son los papás (no digan nada). Shh.

Tengo muchos más ejemplos. De hecho suelo hacer crucigramas a veces, inventados por mí, para poner en juego la creatividad. La otra vez salió, de 6 letras, “Empapas y bien empapadas”. Ese es épico: la respuesta era “duchas”. Y claro, cuando tú empapas algo lo duchas, pero también una niña que es pila, aplicada, buena estudiante, o sea bien empapada, es ducha en la materia. Por último, la otra vez salió, de 5 letras, “Refresco en Polvo”. La respuesta era “perro”; claro, un man perro es un man “re-fresco” en polvos. Si quieren más ejemplos, no más díganme.

En un libro que leo, el protagonista decía que tenía indigestión. Le preguntaron “¿indigestión de qué?”; él dijo “indigestión de realidad”. Bueno, los crucigramas sirven para curar esa indigestión. Los noticieros no.