‘Jhonier’, uno de los líderes de las disidencias murió en combates

Este jefe disidente perdió la vida en medio de un operativo que adelantó el Ejército en la zona rural del municipio de Toribío, Cauca.

El ministro de la defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó la muerte en combates de Euclides España Caicedo, alias ‘Jhonier’, cabecilla del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la versión del funcionario de gobierno, los enfrentamientos sucedieron  en la vereda Huila del corregimiento de Tacueyó, zona rural  del municipio de Toribío, Cauca,

“Se ejecutó la operación San Gabriel, logrando preliminarmente la neutralización de Este cabecilla contaba con una trayectoria de 29 años en las filas de las extintas Farc, era uno de los principales hombres de confianza de alias Iván Mordisco y alias Gentil Duarte (primer y segundo cabecilla GAO-r a nivel nacional). Fue enviado por alias Iván Mordisco y Gentil Duarte para controlar las rutas y núcleo de narcotráfico en el sur occidente del país”, explicaron los militares.

A raíz de este operativo, se originaron fuertes combates en otras veredas de la zona, en medio de la población civil. Estos combates continúan ya que los disidentes respondieron al operativo con todas sus unidades.

Hay que recordar que alias ‘Jhonier’ ofreció una larga entrevista a un importante medio de comunicación nacional, donde confirmó la reagrupación de todos los disidentes de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

Por eso alias ‘Jhonier’ tenía al mando siete estructuras con un componente armado de más de 1.000 hombres alzados en armas, con influencia en los departamentos mencionados anteriormente.

Esas disidencias son las que mantienen confrontaciones con la guerra la Segunda Marquetalia y la Segunda Marquetali, porque buscaban controlar todas las áreas rurales de municipios como Toribío, Jambaló, Miranda, Inzá, entre otros. 

“Orientó las confrontaciones armadas en sus áreas de injerencia en el suroccidente del Cauca contra los elenos y la gente de la Segunda Marquetalia, todo por el control de las rutas de narcotráfico sobre el Cañón de Micay y la Costa Pacífica”, puntualizaron los integrantes de esta institución.

Mientras tanto, en Nariño, adelantó una guerra contra las estructuras residuales ‘Oliver Sinisterra’, ‘Ariel Aldana’, ‘Los Contadores’, buscando fortalecer el control de las rentas ilícitas, generando el desplazamiento forzado masivo de más de 2,000 personas, así como el confinamiento de más de 1.000 personas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.