Por Eliana Gómez
Según el Representante a la Cámara, Óscar Ospina Quintero, el nueve de marzo del presente año fue invitado por veedores del contrato de optimización del acueducto de Mercaderes con el fin de realizar un recorrido que los llevara hasta la nueva bocatoma a orillas del río Hato Viejo. En el lugar el congresista pudo presenciar algunas inconsistencias de este proyecto.
Por eso, y en su calidad como representante, por medio de dos derechos de petición solicitó información sobre todo lo actuado en torno al Contrato número 82 de noviembre de 2013, suscrito entre Emcaservicios y el Consorcio Mercaderes 2013 de la ciudad de Cali.
Ante esta situación, El Nuevo Liberal dialogó con el congresista y Roberth Hormiga Timaná, subgerente técnico de Emcaservicios.
En la denuncia, Ospina señaló que “el contrato firmado en noviembre de 2013 entre Emcaservicios y Consorcio Mercaderes 2013 de la ciudad de Cali, cuyo objeto era la Construcción obras de optimización del sistema de acueducto de dicho municipio, duración cinco meses y un valor inicial de 3.793 millones de pesos. Al final, se amplió el plazo a un año y seis meses y medio y el valor aumentó a 5.656 millones de pesos”.
Ante este primer pronunciamiento, Hormiga Timaná explicó que “por solicitud de la comunidad y la Empresa Oficial de Servicios Públicos Domiciliarios de Mercaderes, Empomer, se decidió correr la bocatoma 600 metros más arriba porque se buscaba una zona más estable, además se quería evitar la contaminación de unas aguas que traían químico, y más arriba había una quebrada donde se presentaba alta contaminación, para evitar eso, entonces se propuso que esta se subiera 600 metros arriba, por supuesto emanando unos sobrecostos en tubería y estructura”.
De igual forma, en el oficio, el Representante a la Cámara también mencionó que “hoy, a 42 meses después de firmado el contrato y suscrita el acta de recibido de las obras por parte de la empresa interventora Euco S.A.A., las obras no han sido recibidas por el municipio de Mercaderes”.
Frente a este punto, el subgerente técnico respondió que “tenemos un acta donde el acueducto está recibido por el actual alcalde de Mercaderes y por el gerente del acueducto. Entre otras cosas, hay que mencionar que tuvimos una fecha de inicio del 20 de marzo de 2014 y una entrega final del proyecto del 19 de abril de 2017”.
Paso seguido, el congresista aseveró que “Mercaderes se queda sin agua cuando el río Hato Viejo crece. No tiene agua potable. Los recursos invertidos no resolvieron el problema histórico de falta de agua. Su planta de tratamiento es tan obsoleta como hace 45 años”.
Al respecto, el representante de Emcaservicios respondió que “en esta época de invierno, cuando tomamos muestras de calidad, nos damos cuenta que superan las 600 unidades, un valor que para ningún tipo de bocatoma se puede tratar, pues es una agua que tiene muchísima turbiedad y por los sedimentos que trae no la podemos tratar. La observación que le hemos realizado al alcalde y al gerente del acueducto de Empomer es que como este tipo de turbiedades no se pueden tratar, la bocatoma tendría que cerrarse mientras pasa la temporada invernal. También hemos sugerido que se tenga personal exclusivo para esa bocatoma”.
Entre otras cosas, Ospina Quintero agregó que: “es una inmensa inversión de recursos para empeorar el problema”. Ante lo cual, el subgerente técnico mencionó que: “tenemos pérdidas altísimas antes de llegar a la planta porque hay una cantidad de derivaciones no autorizadas ni por la empresa, ni por la administración, que se utilizan para las ladrilleras, riego, es decir para otros casos que no es el objetivo de este sistema de acueducto, el cual es netamente para el consumo humano”.
Al finalizar, el Representante a la Cámara acotó que entregará toda esta información a los órganos de control a nivel nacional para la intervención respectiva. “Evaluaremos si por primera vez se sanciona a quienes han pirateado los recursos públicos del acueducto de Mercaderes”.
Comentarios recientes