“Iremos unidos a elecciones locales”

El representante a la Cámara Óscar Ospina, dio a conocer el trabajo que se ha hecho en el aparato legislativo.

Reinaldo Hoyos Molina

[email protected]

El escenario de las ausencias de los senadores y representantes se sigue presentando. Incluso el presidente del Congreso aplicó el descuento por la inasistencia. Foto: Congreso de la República.

En el 2014 las represantaciones parlamentarias del Cauca tuvieron varios cambios, como la salida de este cuatrienio del Partido Conservador caucano y la llegada de parlamentarios del Centro Democrático y la Alianza Verde. Una situación que varios han leído como un acto de oxigenación de los legisladores caucanos.

En diálogos con Óscar Ospina Quintero, uno de los nuevos parlamentarios, comentó que el trabajo en el Congreso es complicado porque efectivamente el Gobierno quiere tener un legislativo en el bolsillo, lo que genera que algunos proyectos de ley no pasen. “Un ejemplo claro de esto es la reforma a la salud que el Gobierno no lo ha querido llevar al Congreso”, comentó.

Sin embargo destacó que hubo proyectos de ley trascendentales como el equilibrio de poderes que ya pasó la primera ronda y que volverá en marzo cuando inicie la nueva temporada legislativa. “Ahí estaremos ratificando la eliminación de al reelección, la silla vacía por corrupción y la moderación de las funciones de la Procuraduría General de la Nación”, explicó Quintero. Así como también, proyectos como la Reforma Tributaria que ya fue aprobada.

 

El ejercicio caucano

Por otro lado, desde el inicio de este nuevo grupo de parlamentarios, se ha visto un trabajo en conjunto de la mayoría de los parlamentarios del Cauca. “Tenemos fortalezas que estamos tratando de explotar en una agenda interparlamentaria que beneficie al departamento”, explicó el Congresista.

Por eso comentó que para el 2015, año de elecciones locales, los parlamentarios caucanos han tomado la decisión de ir juntos a las contiendas en los municipios donde se puedan juntar. “La idea es que nos vayamos con un solo candidato tanto para gobernación, como para algunas alcaldías. Todo con miras a lo que hemos querido llamar un desarrollo integral. Esto lo queremos hacer porque las condiciones están dadas”, explicó.

De ser así, aquí podría estar uno de los fuertes candidatos a la Gobernación del Cauca. Sin embargo, solo después de febrero se vará si este anuncio fue concretado o no, porque debe zanjar varios intereses locales.

De todos modos, el ejercicio del aparato legislador y en especial de la bancada caucana tiene una especial importancia como consecuencia del contexto actual del país, donde aún se habla de una salida concertada del conflicto y de inversiones para departamentos con alto impacto de la guerra. Y el 2015 será el año para presentar proyectos con esos fines.

Pie de foto: El escenario de las ausencias de los senadores y representantes se sigue presentando. Incluso el presidente del Congreso aplicó el descuento por la inasistencia. Foto: Congreso de la República.