Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Invierta en Popayán

    Comprar un inmueble en la capital del Cauca es una de las inversiones más rentables según el índice de valoración predial publicado por el DANE.

    Redacción Fin de Semana

    @elnuevoliberal

    Una casa o un apartamento comprado hace diez años en Popayán vale hoy el doble de lo que costó si nos atenemos a la manera como los predios de Popayán de han valorizado de acuerdo con las mediciones que hace el DANE anualmente.

    De 2009 a hoy los inmuebles de la ciudad se han valorizado el 61.7% que calculado con la fórmula del interés compuesto superaría el 100% de interés efectivo si se tratara de una inversión en capital. De las 23 que mide el DANE, Popayán es la cuarta ciudad del país con más alta tasa de valorización predial en la última década solo superada por Tunja, Villavicencio y Valledupar. La capital de Boyacá ha alcanzado una valorización superior al 72%, la del Meta superó el 65% y la del Cesar el 63%.

    En los últimos cinco años la valorización de los inmuebles de Popayán está por encima del promedio nacional. En 2018 la cifra llegó al 5.5%, mientras que el promedio nacional fue del 4.6%. Ya Fedelonjas en su informe sobre el valor de los inmuebles a nivel nacional había señalado a Popayán como la segunda con mayor valorización en todo el país.

    Este estudio se realiza  anualmente en las ciudades capitales del país, excluyendo a Leticia, Mitú, San José del Guaviare, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Arauca, Mocoa y San Andrés. Se excluye a Bogotá debido a que cuenta con un indicador calculado por la autoridad catastral local.

    El estudio del DANE es basado en avalúos comerciales de predios de todo tipo, estos son comparados al año siguiente y ahí se determina en que porcentaje se incrementó el valor del bien inmueble.

    La valorización predial de la ciudad ha permitido que los ingresos por concepto de este tributo se hayan aumentado en forma considerable de 2011 a hoy. Su recaudo ha pasado de los $ 10 mil millones a los $ 35 mil millones en 2017.

    Los mejores precios de la propiedad inmueble han repercutido en el dinamismo de la construcción en diferentes zonas de la ciudad, lo que ha permitido que el número de predios haya pasado de algo más de 94.000 a casi 120 mil. Los indicadores de los últimos cinco años muestran el notable crecimiento del sector de la construcción en la ciudad.

    Los sectores de mayor valorización son siguen siendo los del norte y el centro de la ciudad. La construcción de centros comerciales, como Terra Plaza, impactó en el precio de las propiedades cercanas, así como el hospital del Norte.

    La dinámica del sector de la construcción motivó a que en el primer semestre del 2018 se creara el capítulo Cauca de Camacol, el gremio de los constructores que instaló su seccional en la ciudad, que está próxima a celebrar su primer año de labores.

    A pesar de lo positivo de la mayoría de los indicadores, durante 2018 hubo una significativa reducción del número de empleos generados por el sector en Popayán por la disminución de la dinámica de la vivienda VIS luego de terminado el programa del gobierno anterior y ante las incertidumbres por las políticas que implemente el actual.

    Algunos trabajos encuentran correlaciones entre los aumentos de cultivos de coca y el incremento de los precios de los inmuebles en algunas ciudades como Popayán cercanas a las mayores áreas de cultivo.

    Cualquiera sea la razón por la que haya habido una dinámica tan favorable en Popayán y seguramente no hay una explicación única, la opción de invertir en finca raíz sigue siendo una de las mejores para el 2019.

    Según analistas el alquiler es otro mercado en alza. De hecho, el gobierno creó el programa del Gobierno, Semillero de Propietarios (un subsidio para comprar vivienda en arriendo), que aseguró 452.000 millones de pesos para los primeros 40.000 subsidios, de un total de 200.000. Popayán empieza a entrar a la onda del crecimiento de hogares con personas solas lo que también aumenta el nivel de los arrendamientos y dinamiza la construcción de apartamentos de una sola alcoba que eran excepcionales en la ciudad.