En el Cauca, las autoridades confirmaron el asesinato del funcionario de la Universidad del Valle y líder sindical Mauricio Fernando Vélez López, en medio de la incursión de un grupo de sujetos armados a una finca ubicada en la vereda San Francisco, corregimiento de Timba de la zona rural de Buenos Aires, norte del Cauca.
En relación con esta situación, el secretario de Gobierno de esta localidad Manuel Popó dijo que el funcionario fue sacado a la fuerza de su predio en la noche de este miércoles, luego de reducir a los demás familiares, y conducido a un punto indeterminado de este municipio. Ya en las horas de la mañana de este jueves, el cadáver del profesor fue encontrado por campesinos de la vereda San Francisco, procediendo a informar a la Policía y al Ejército.
“La versión que manejamos es que es un trabajador de la Universidad del Valle que llegó a visitar a unos familiares en una finca de su propiedad, y que en la noche, unos sujetos, armados, llegaron hasta el predio para llevárselo, todo esto fue ayer, como los allegados informaron de esta situación, entonces la fuerza pública realizaban operativos en esta zona para su ubicación pero primero llegó la noticia del hallazgo del cadáver del señor, a eso de las 8:30 de la mañana de hoy sobre un camino de la vereda San Francisco”, dijo el funcionario.
Una vez se obtuvo la noticia, al sitio se desplazó una comisión de la Sijín de la Policía, acompañada por integrantes de la Estación de Policía de Buenos Aires. Tras realizar una fijación fotográfica del cuerpo sin vida y de obtener otros elementos materiales de la escena del hallazgo, los restos de Mauricio Fernando Vélez López fueron conducidos a la sede, en Santander de Quilichao, de Medicina Legal.
“Se tiene la versión de unos allegados que indican que Mauricio Fernando arribó a su finca en las horas de la tarde del miércoles para visitar a la familia y así como para llevarle unos elementos de aseo y herramientas para adelantar trabajos en el predio. Como es un lugar apartado, al señor le indicaron que se quedara para en la noche hacer un asado. Parece que estaban en esta actividad cuando llegaron aproximadamente 12 sujetos, armados con fusil. Sin identificarse, ni nada, procedieron a golpear a las personas para luego amarrarlas, después fue que se llevaron al profesor en un carro de su propiedad”, dijeron investigadores de la Sijín consultados por Colprensa.
Ex directivo del América
Tras liberarse, los familiares procedieron a informar de la situación a las autoridades, constatando además que los sujetos hurtaron varios elementos, entre ellos dinero, antes de plagiar al líder sindical. En la madrugada encontraron el carro usado en este hecho, el cual tenía las llantas pinchadas y el vidrio panorámico hecho trizas, estaba a pocos metros del predio.
“Por el momento se establece que Mauricio Fernando Vélez López es un representante de un sindicato de la Universidad del Valle, donde labora, además es el entrenador de un equipo de fútbol representativo de esta alma mater y ex jugador de las divisiones inferiores del América de Cali. Esta persona residía en Cali y tenía 43 años de edad”, agregaron los investigadores.
Comentarios recientes