Julissa Fernanda Pardo Solís, guitarrista y voz principal del grupo ‘Inti Is’, nos cuenta un poco acerca de la historia del grupo musical andino al cual pertenece, donde afirma que su nombre nace de la palabra aimara que significa sol; Is es el final para formar el apellido Solís, formando parte las integrantes familiares, primas, hermanas y tíos en la agrupación.
Cuenta que ‘Inti is’ comienza siendo una chirimía llamada ‘Aires Infantiles’ con laque tocaban en las jornadas navideñas y salían al Parque Caldas y demás zonas reconocidas turísticamente de Popayán y también en algunas residencias donde los contrataban para hacer y amenizar las novenas de cada año para de esta forma exhibir la cultura y tradición musical payanesa.
“Esto aproximadamente duró 8 años; estamos hablando prácticamente desde que teníamos 6 años de edad y después se convierte en ‘Inti is’, un proyecto un poco más grande que trasladamos a la música andina latinoamericana y colombiana hace un poco más de 11 años; en el año 2010, inició todo cuando nos lanzamos al estrellato, siendo teloneros de Los K’Jarkas y teniendo nuestro primer concierto en tarima grande”, relató Julissa.
La artista recuerda que desde muy pequeñas se les inculcó por parte de su madre y su tío, quien es el director del grupo, la música Andina y que por eso decidieron escoger este género y no otro, pues habla sobre las vivencias sociales de nuestro país y a nivel latinoamericano y que además se puede designar desde varios ámbitos como el social, político, económico, familiar, “pues si bien, muchas de estas canciones hacen alusión a esto y también a la Pachamama, la cual cuenta Julissa, es la adoración quizá de las creencias indígenas y también la de ellos como grupo al tener que relacionarse con dicha música”.
El grupo de música andina inició con 8 integrantes de los cuales 4 de ellos son de la familia Solís; Heidi Daniela Solís, actualmente bajista del grupo, la charanguista Valentina Solís, Julissa Fernanda Pardo Solís, guitarrista y voz principal, Alejandro Solís, vientista y director de la agrupación. Adicional a ellos desde sus inicios el grupo contaba con otros 4 integrantes, entre ellos las personas más allegadas a su círculo social y también algunos de sus familiares como algunos primos, quienes por cuestiones laborales y demás situaciones ya no pertenecen al mismo.
“Este grupo es muy empírico, pero tenemos cierta parte de estudio con el profesor Oscar López, quien fue indispensable para nuestro inicio como grupo, y además contamos con Andrés Cruz quien actualmente también sigue siendo nuestro director musical”, afirmó Julissa.
El Propósito
Julissa habló además acerca del propósito de haber formado este grupo musical andino, pues para ellos fue importante el hecho de que sus padres les hubieran inculcado desde niñas la parte musical y artística, pues dice que en su familia hay poetas y cantantes y que entre ellos, su abuela Policarpa Gómez de Solís, de quien heredaron esa vena artística.
“Nosotros cuando nos presentamos, queremos que los niños se enamoren de la música, de los instrumentos, de cómo se hace música; eso también nos da motivos para crecer como músicos”, relató con nostalgia.
La agrupación en el momento tiene 4 canciones inéditas, varias compuestas por el director general y otra compuesta por su tío Jesús Solís, quien les ha ayudado de la mano a componer y reflejar las canciones que están plasmadas también en su libro ‘Los Pueblos del Cauca’, cuyo con contenido hace referencia al recorrido que el autor ha hecho por el Cauca. De esta obra nace también la canción ‘No se olviden de mi Cauca’.
Por otra parte, próximamente estrenarán otra canción titulada ‘La Inolvidable’, compuesta por su director de base y fundador que se suman otras producciones inéditas con las que cuentan están ‘Fiestas de Pubenza’, una canción que referencia las fiestas que se realizan el 5 y 6 de Enero en la capital caucana, terminando y finalizando con el cumpleaños de Popayán el día 13 de Enero. Hay canciones que se vienen trabajando y que muy pronto también estrenarán”, anotó la cantante.
Uno de sus últimos conciertos se llevó a cabo a las afueras de la ciudad de Popayán, en Tardes Andinas, un lugar cerca de Provitec, donde se tomaron todas las medidas de bioseguridad, y se pudo disfrutar de toda la música andina y latinoamericana, canción social y también de la música caucana y colombiana.
Finalmente ‘Inti Is’ como grupo espera ser reconocido más de lo que se ha podido lograr hasta ahora, pues se habla ya de una trayectoria de varios años y de personas que han jugado un papel importante y que se han convertido para ellos en una familia.
“Que esto crezca no tanto musical sino también familiarmente, ya que aunque no sean Solís, finalmente se convierten en nuestra familia y que además también quieren lograr que en Colombia se sepa que las canciones sociales, que las mujeres, que el Cauca también existen y que de una u otra forma podamos mostrar nuestro talento colombiano y caucano, del Cauca para el mundo”, finalizó la integrante del grupo musical.