- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
La oficina asesora de Gestión del Riesgo de Desastres en Popayán realiza desde el miércoles 29 de mayo, la intervención con poda y tala a algunas especies de árboles y palmeras del parque de Caldas.
Los transeúntes que pasan o permanecen en la conocida ‘sala de Popayán’, notaron por estos días que el emblemático parque Francisco José de Caldas tenía una cinta amarilla que no permitía el paso. La razón es el trabajo que adelantaron operarios de la empresa ServiAseo SA ESP, luego de la autorización por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC y la oficina asesora de Gestión del Riesgo de Desastres en Popayán.
Hablamos con Lisbeth Ortega, jefe de esa dependencia municipal quien explicó las razones y el proceso que se llevó a cabo para intervenir los antiguos árboles. “Esta intervención se hace luego que llegaron oficios a este despacho y también por una evaluación que se les hizo a los árboles que hay en el parque de Caldas, de los cuales algunos han tenido caída de parcas, otros porque les cayó un rayo, afectando la parte superior”.
Con base en una resolución emitida por la CRC se hace la intervención arbórea que determinó que cinco arboles debían ser talados y una araucaria podada en la copa. Para llevar a cabo esta operación se hizo una articulación desde Gestión del Riesgo con diferentes actores.
En primer lugar la autorización fue concedida por la CRC, luego se solicitó a ServiAseo que realizara la poda y la tala con personal idóneo. Además se hizo una mesa técnica para el tratamiento de los árboles, se convocó al Colegio Nacional de Ecólogos, Colnade y Juntas de acción comunal porque “sabemos que es un tema de ciudad, dado que los árboles son muy importantes, la gente les tiene mucho cariño y se entienda que es un proceso que hay que hacer porque pone en riesgo a los ciudadanos que están en el parque de Caldas”, declaró la funcionaria.
Como compensación se sembrarán árboles de otras especies que serán determinadas por los expertos, para esto se trabaja con Colnade y la secretaría de Desarrollo Económico municipal. Hay que decir que la Comuna 4 ya cuenta con censo arbóreo que estableció su estado, donde se conocieron las condiciones de los árboles que fueron talados.
Lisbeth Ortega anunció que la mesa técnica fijará la ruta técnica para extender este tipo de acciones en otros lugares de la ciudad para minimizar los riesgos de desplome de árboles o sus partes ya sea en parques o rondas hídricas y así evitar accidentes con personas o daños en infraestructuras como casas o redes eléctricas.
Comentarios recientes