- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
A raíz del bloqueo indígena en la vía Panamericana que ya completa 20 días, se optó por acudir al corredor humanitario que comprenden los corredores de las localidades de Piendamó, Morales, Suárez, Timba y Santander de Quilichao, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de Popayán, Cauca, y el suroccidente del país.
Sin embargo, en esta coyuntura la gente se ha preguntado por qué el Departamento no había intervenido en el tramo que contempla 3.4 kilómetros de vía, pero si el resto de la carretera.
Ante esta inquietud, la secretaria de Infraestructura del Cauca, Martha Ordóñez, aseguró que las vías del Departamento se van ejecutando por etapas “y que muy seguramente los estudios hay que actualizarlos, porque la norma va cambiando y cada vez es más exigente”, comentó.
Según la funcionaria, este tramo que contempla las vías desde el municipio de Piendamó hasta Santander de Quilichao, tiene una longitud de 93 kilómetros, donde la región le compete 72 kilómetros y el Valle 4 kilómetros, que van desde el puente de la Balsa hasta Timba.
De acuerdo con Ordóñez de esos kilómetros que le corresponden al Cauca, 22 de ellos no se habían intervenido. Sin embargo, en el 2014 nace una gran posibilidad para que estas problemáticas sean resueltas, entonces fue así como se creó el ‘Contrato plan para el norte del Cauca’, que lo que busca es identificar los proyectos más importantes del Departamento para luego ser priorizados.
“Se trabaja de la mano del Ministerio de Transporte, del Departamento Nacional de Planeación y se identifican algunas labores de diseño de otros cinco kilómetros de esta vía, de la pavimentación de 18 kilómetros (Suárez) y de los 22 kilómetros que inicialmente hacían falta para pavimentar, además de la rehabilitación de 4 kilómetros entre Suárez y Timba por un valor aproximado de 44 mil millones de pesos”, explicó.
Entre otras cosas, la secretaria agregó que aún quedaba pendiente el diseño (se ejecutaron en el 2017) de los 3.4 kilómetros, por lo que en el 2018 se inició la gestión con los recursos del Sistema General de Regalías, SGR, con el objetivo de que se autoricen los 8 mil millones de pesos para la ejecución de la obra y de la interventoría.
En abril del 2018, se radicó el documento y finalizando noviembre de ese mismo año, se aprobó la solicitud. Luego de eso, se surtieron los procesos administrativos para que se tramitara la resolución de la designación de los recursos y con ello la incorporación de los recursos al Departamento, a través de la Asamblea.
Una vez, se surtió dicho proceso, se abrió la convocatoria de licitación del proyecto, donde se presentaron 20 proponentes (empresas caucanas, nacionales y una extranjera), de los cuales 16 quedaron hábiles. Finalmente quien se llevó la contratación fue el consorcio San José, que es integrado por una empresa caucana y el Valle.
Comentarios recientes