Irma Díaz Polanco, directora de la institución educativa El Mirador de Popayán, recibió del Ministerio de Educación, el reconocimiento en la categoría docentes y directivos docentes líderes transformadores subcategoría Rectora inspiradora del programa ‘Todos a Aprender’.
La directiva docente indicó durante la transmisión del evento que el programa ‘Todos a Aprender’, “lo debemos querer todas las instituciones educativas, el cual está direccionado especialmente a las instituciones de población vulnerable que necesita del apoyo en la parte material pedagógica como en la formación de sus docentes”. La rectora agregó que el trabajo entre pares es importante porque su directriz va en el sentido de compartir los conocimientos entre los profesores.
Por su parte, la docente Elisabeth Tombé Sarria expresó que la rectora “siempre ha tenido la capacidad de escucha, manejar una comunicación asertiva, que ha permitido que programas como ‘Todos a Aprender’ haya sido posible desarrollarlo”. Destacó de la directora, en particular en este tiempo de pandemia el trabajo que ha realizado, donde ha demostrado una vez más su gran calidad humana y permitido un acercamiento a los estudiantes y padres de familia, a través de diferentes procesos con el apoyo del programa ‘Todos a Aprender’.
La rectora también dijo que paso a paso se han fortalecido aspectos como la convivencia escolar y el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en los estudiantes.
Incluyendo a la jornada nocturna, la institución educativa tiene 1.280 estudiantes. De igual manera, se les da oportunidad a personas que están por fuera del sistema educativo debido a motivos como extra edad, entre otros, con el programa Círculo de aprendizaje con 50 estudiantes.
Irma Díaz resaltó que en la Comuna 7, donde queda ubicado el colegio, a pesar de las dificultades de orden social, también tiene personas “muy buenas y valiosas y la admiro por el trabajo de sus líderes que también aportan estudiantes de familias extraordinarias y hemos logrado mejorar la convivencia”.
Durante la pandemia, una vez contaron con los recursos del Ministerio de Educación, elaboraron las guías para enviarles a los estudiantes, que por sus condiciones socioeconómicas no cuentan muchas veces con computadores o conexión a internet. “Las guías se entregaron puerta a puerta a los estudiantes, reconozco el compromiso de los docentes y directivos, para luego comenzar la comunicación por teléfono y WhatsApp y obtener los resultados finales cumpliéndoles a padres de familia promoviendo a sus hijos al siguiente año escolar”.