Las versión 88 del Congreso Nacional de Cafeteros, que es esta ocasión se desarrolló de forma virtual por la pandemia dejó ver los resultados más significativos y los retos más apremiantes para el sector cafetero.
El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo presentó los principales resultados de gestión en el año que termina, incluido un valor de la cosecha de $8,7 billones en el año cafetero, resultados que le merecieron un reconocimiento del Congreso cafetero.
“El gran proveedor mundial de café de calidad se llama Colombia”, dijo Vélez, destacando además que, gracias a la prima de calidad, el café colombiano vale casi el doble que el café brasileño en el mercado internacional. Haciendo énfasis en que la relevancia que el sector cafetero y el sector agrícola en general adquirieron en este año difícil fue como un “campanazo” sobre su importancia para la economía, la seguridad alimentaria y la estabilidad del país.
Fondo de Estabilización de Precios avanza a buen ritmo
Óscar Bernal, Secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), expuso las generalidades, incluido el marco regulatorio, y perspectivas de este mecanismo, que se puso en marcha este año. Bernal explicó que el FEPC, con nueve posibles fuentes de financiamiento, podrá contribuir a estabilizar no sólo el precio, sino los ingresos de los productores con ayudas directas, para lo cual resultará de gran ayuda el que 75% del gremio cafetero está bancarizado.
‘El café goza de buena salud’
El panel en el que participaron Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia; Miguel Moreno, presidente de Colcafé, y Luis Fernando Vélez, fundador de Amor Perfecto, con Juan Camilo Ramos, Gerente Comercial de la FNC, como moderador, mostró que el consumo de café goza de buena salud, sobre todo en los hogares, en plena pandemia. “El café es una bebida que goza de muy buena salud… Una bebida para todos los momentos del día,” dijo Núñez, quien destacó no solo que el consumo crece en todo el mundo, sino que la innovación en experiencias de consumo contribuye a ello.
“El café está de moda, una que va a ser muy larga. (…) Cada más jóvenes se interesan, no sólo por la bebida, sino por la profesión y toda la actividad detrás, al punto que hay baristas que se han convertido en caficultores”, dijo el fundador de Amor Perfecto, que llamó a Colombia la boutique mundial de los cafés especiales, de los cuales el mundo está ávido, para lo cual su cadena ha apostado por el mercadeo digital en Estados Unidos, que les ha dado muy buenos resultados.
Moreno destacó que el café es la tercera bebida más consumida en Colombia después del agua y los jugos naturales, y que en más del 90% de los hogares hay alguna marca de café, pero falta más frecuencia de consumo, para lo cual es importante ofrecer variedad y diferenciación en las experiencias de consumo.
Sistema de Información de Hogares Cafeteros (SIHC)
El Director de Investigaciones Económicas de la FNC, José Leibovich, presentó a la audiencia el Sistema de Información de Hogares Cafeteros (SIHC), una detallada base de datos con información sociodemográfica de los hogares cafeteros a escala departamental y municipal, que servirá de apoyo transversal a todo el diseño del eje social de la FNC. El sistema se construyó mediante un intercambio de información entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la FNC, combinando datos del Sica con el Sisbén y la base maestra de programas sociales (registro social) del DNP, locual permite caracterizar los hogares cafeteros a mayor nivel de detalle para focalizar mejor la atención de programas sociales de la FNC.