Inflación en Popayán fue superior a la del país en 2015




Fue la décima ciudad con mayor inflación en 2015. Y, como en todo el país, en estratos bajos el aumento de precios fue superior al incremento del salario mínimo.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

Con los resultados de inflación de 2015 quedó demostrado que el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, a finales del mes pasado, fue insignificante para lo que realmente les espera a los colombianos en el transcurso del año.

En Popayán, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en el 6,88% y estuvo 0,11 puntos por encima del indicador a nivel nacional que fue del 6,77%.

Sin embargo, una familia payanesa que al iniciar el 2015 gastaba 400 mil pesos para su mercado mensual, ahora deberá tener mínimo 47 mil pesos más para cubrir el incremento que sufrió el precio de los alimentos en este año. Es decir, el aumento de este tipo de productos, en Popayán a penas se alcanza a cubrir con el aumento del salario mínimo.

Esta situación empeora, de acuerdo al estrato socioeconómico al que pertenezca la población de estudio. Por ejemplo, en los estratos bajos de Popayán el IPC superó el 7% de dicho salario, fue de 7,85 puntos porcentuales. Esto sin contar, que, en la mayoría de casos en esta población no alcanzan al percibir un salario mínimo legal.

Tanto el Fenómeno del Niño como el alto precio del dólar influyeron en el negativo resultado para el Banco de la República, quien por mandato constitucional está en la obligación de mantener el IPC en el 3% y por confiar en que el comportamiento en los precios del primer semestre era temporal no tomó las medidas para frenar tal efecto en el año que pasó.

La decisión de intervenir la tasa de interés, según el resultado, fue tardía y no logró contrarrestar el fenómeno inflacionario que se veía venir en el país desde el primer trimestre del 2015.

En la capital caucana, los incrementos de los precios fueron bastante significativos. De acuerdo con Diana Fuentes, administradora del Granero Zafra, “los productos más notorios que han subido son el azúcar y el arroz empaquetado, en 5 mil pesos por bulto; los aceites y las mantecas en 3 mil pesos”.

Una libra de frijol, por ejemplo, que costaba alrededor de 3 mil pesos, hoy se aproxima e incluso, en algunas tiendas, supera los 5 mil pesos. Según el Dane, el precio de este producto se incrementó en un 53,28%. Las legumbres y hortalizas, lo hicieron en un 37%; y lo que fueron frutas y arroz, los incrementos fueron del 29 y 22 por ciento, respectivamente.

Por su parte, en los productos importados como lenteja, arveja y maíz pira, el aumento del precio fue alrededor de 8 mil pesos hasta el momento, pero la tendencia continúa al alza. El precio del dólar no baja de los $3 mil y el Fenómeno del Niño sería hasta el primer trimestre del año, si los pronósticos no fallan.

Esto sin contar los incrementos en los otros grupos de gasto. En todos, a excepción de las comunicaciones, el aumento fue mayor en Popayán que en el promedio nacional.

En los gastos básicos de vivienda, lo que más aumentó de precio fue el gas, en casi 20 puntos porcentuales. Y en transporte, el precio del producto que más aumentó fue el de los vehículos. Por su parte, el precio del combustible para vehículos reportó una disminución del 7,34%.

Comportamiento por ciudades

Las ciudades que reportaron mayor índice de precios al consumidor fueron: Manizales (7,97%), Sincelejo (7,78%), Barranquilla (7,65%), Pasto (7,58%) y Cartagena (7,40%). Y las de menor: Cúcuta (5,58%), Bucaramanga (6,03%), Tunja (6,07%), Quibdó (6,27%) y Villavicencio (6,56%).