Reclamándole al Gobierno Nacional garantías para su pervivencia, hoy, más de 2 mil indígenas, entre ellos comuneros del Cauca, se movilizaron desde el municipio de Jamundí hasta la Univalle en Cali.
La marcha que denominaron “Por la Protección del Territorio, la Vida y la Dignidad de los Pueblos”, liderada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) inició a las 9:00 a.m. desde el puente del río Jamundí y llegaron a la Universidad del Valle, a eso de las 3:30 de la tarde.
De acuerdo con Aida Quilcué, consejera de Derechos Humanos de los cabildos indígenas, señaló que el objetivo estaba enfocado principalmente al rechazo de los asesinatos de líderes sociales y defensores de DDHH, especialmente en el Cauca; además de la presencia en sus territorios de bandas criminales, el grave impacto de la minería ilegal en sus territorios y la pervivencia de estas comunidades en sus territorios ancestrales.
Además de la congestión por algunas vías de la ciudad, la movilización se llevó a cabo sin mayor inconveniente. Para este miércoles, la jornada de movilización continúa y sale a las 9:00 a.m. de la Universidad del Valle, sede Meléndez, hasta la Plazoleta San Francisco, centro de la ciudad, donde a las 2:00 p.m. se realizará una audiencia pública.
Comentarios recientes