- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
No cesan los escándalos jurídicos en el Instituto Departamental de Deportes del Cauca – Indeportes Cauca.
Desde la anterior gerencia, en cabeza de la reconocida deportista Ana Bolena García Ricardo, hasta Milena Cabezas, en esta entidad sólo se escuchan sanciones disciplinarias, líos penales y denuncias de desgreños administrativos.
Esa situación desdibuja la razón de ser de esta entidad, que incentiva el deporte entre la comunidad, pero no sólo tiene un protagonismo mediático debido a las malas actuaciones de sus gerentes.
Primero fue la esposa de un connotado periodista de la ciudad, a quien la Fiscalía la acusó de comprar sencillos balones de fútbol en 140 mil pesos, cuando en el mercado su valor no supera los 30 mil pesos.
De acuerdo con las autoridades estas irregularidades, estarían relacionados con la firma del convenio 086 del 24 de junio de 2015, entre Indeportes Cauca y la Fundación Redes, por un valor de 931 millones de pesos, donde al parecer habría existido un detrimento por $458 millones, donde los recursos habrían sido desviados de manera ilícita, alterando facturas y compras ficticias.
Luego de conocerse este escándalo que envolvía a la Gobernación del Cauca en ese periodo, Ana Bolena solicitó ante las autoridades el ‘principio de oportunidad’ para acusar al exgobernador Temístocles Ortega, de ser el responsable de cambiar de destino, a cerca de $457 millones, al parecer, para ayudar a financiar la campaña electoral del actual gobernador, Óscar Rodrigo Campo.
Ahora el turno es para Milena Cabezas, que bajo la administración de Óscar Campo se proyectó como la redentora de esta institución pero que hoy ya cuenta con serias sanciones disciplinarias.
Según la Procuraduría General de la Nación, Cabezas tuvo dos faltas gravísimas. La primera se dio en la contratación con el docente Gerardo Manyela Fernández Berdugo que estaba inhabilitado para ser contratado por prestación de servicios profesionales con Indeportes.
A esto se suma la sanción impuesta por la Procuraduría Regional del Cauca, por la celebración de un contrato de prestación de servicios con el señor Juan Carlos Toledo, servidor público de la Universidad del Cauca, lo cual constituyó una incompatibilidad.
“La sanción en firme consiste en la suspensión en el ejercicio de sus funciones públicas, sin derecho a remuneración, por el término de un mes”, dice en la misiva. El Ministerio Público cuestionó a la señora Cabezas Hurtado, “por desatención elemental, al no revisar de manera minuciosa lo consignado en la hoja de vida del señor Toledo Gómez, que relacionaba como experiencia su empleo como instructor de la Universidad del Cauca”, explica en el comunicado.
Por último, se conoció que Milena Cabezas renunció a su cargo como gerente de Indeportes Cauca.
Todas estas decisiones de tipo disciplinario ‘revientan’ mientras la entidad encargada de regir el deporte en la comarca, organiza el regional de los Juegos Supérate con la participación de más de un millar de jovencitos de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó.
Comentarios recientes