- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Malestar, eso es lo que se ha generado entre algunos diputados del Cauca, luego de conocer el proyecto que busca reestructurar o en su defecto liquidar a las Empresas Sociales del Estado, Eses.
Aunque el panorama es incierto, Héctor Andrés Gil, secretario de Salud del Departamento explicó que a través de este proyecto se les solicita a los asambleístas el otorgamiento de facultades para que el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo pueda hacer la implementación del ‘documento de red’, que consiste en reorganizar, rediseñar y modernizar la red pública de la región, “se hace para responder al reto de los nuevos cambios del modelo de atención que van a salir en todo el país y que están enmarcados en la política a nivel nacional y en el ‘Modelo integral de atención en salud’, Mias”, manifestó el funcionario.
De acuerdo con Gil, con esta iniciativa se quiere dar un paso adelante de la red pública, “para cambiar definitivamente ese paradigma que hay de la mala atención de salud, es decir que tenemos que hacer una evaluación de cómo vemos este servicio en el Cauca y cómo creemos que se debe prestar”, agregó.
“El gobernador no va hacer nada diferente a lo que nuestro ente rector (Ministerio de Salud) considere avalar. El documento ya está viabilizado pero en estos momentos está en actualización, de acuerdo a unos requerimientos que nos hizo dicha entidad”, afirmó el secretario.
Con relación a la posible liquidación de algunas Eses del departamento, Gil dijo que eso está en consideración inclusive desde el documento de red que se adelantó en 2013. “Ya se planteaba la liquidación de algunas Eses lo que pasa es que ese documento se hizo, se estructuró, se viabilizó, pero nunca se implementó”, por eso, el secretario busca que a través de este proyecto se le puedan dar las facultades al mandatario para que pueda actuar sobre el mismo.
Reacciones
Ante este panorama, el diputado Luis Felipe Cortázar dijo que esta iniciativa deja entrever que no hay certeza en la decisión del Ministerio de Salud y por ende, no se tiene claridad frente a las empresas que se quieren intervenir, “o sea que nosotros estaríamos aprobando unas ordenanzas y facultades, esperando a que el Ministerio emita un concepto de viabilidad, en el cual en el momento no existe, por eso no hay viabilidad jurídica y estaríamos incurriendo a una falta constitucional dado que se estaría violando el numeral 9 del artículo 300 de la Constitución Política”, explicó el dirigente político.
Entre otras cosas, señaló que nunca llegaron las copias de los diagnóstico de las Eses con sus respectivos indicadores de calidad, producción de servicios, oferta de recursos humanos y el informe final de la reorganización de las empresas con su viabilidad financiera, “entonces hay una cantidad de cuestiones que no soportaron el proyecto y la cual nos llevaba a incumplir un mandato constitucional lo cual nos puede traer problemas como diputados”, precisó.
Frente a este tema, el asambleísta Edier Erney Loboa, manifestó que es un proyecto que apenas está en curso y en discusión, sobre la cual espera tener una reunión con asesores, diputados, funcionarios de la Gobernación, entes de control y funcionarios del Ministerio que les permita hacer un estudio minucioso, responsable y serio de la iniciativa a la hora de tomar una decisión. “Que en el momento de tomar partido, sea una decisión objetiva, de tal manera que tengamos toda la tranquilidad del caso que nos permita salvaguardar nuestras responsabilidades como diputados”, acotó.
De igual manera, el diputado Nelson Ordóñez también solicitó la documentación que les permita tomar una decisión seria, “que tiene que ver con un estudio que hizo el ministerio de Salud y la parte financiera. Sé que hay dificultades en algunas de las Eses, especialmente en la costa caucana que financieramente no son viables entonces hay que unificarlas”, puntualizó.
Comentarios recientes