- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
30 o 40 kilómetros dependiendo de la zona, es el límite de velocidad permitida en el perímetro urbano en Popayán.
Debido al incremento de la cantidad de vehículos en la ciudad, la administración municipal a través de la secretaría de Tránsito y Transporte, decidió instalar delineadores tubulares y bordillos en algunas vías de la ciudad y a las afueras como la Panamericana, pero algunos ciudadanos han mostrado su inconformidad al respecto.
“En qué estaban pensando cuando colocaron esos aparatos, ahora hay unos trancones horribles y hasta accidentes. Se gastan la plata en unas cosas inútiles en vez de invertirlas en salud, educación o cosas que no terminen siendo un problema”, dijo Alfonso Murillo, conductor de motocicleta que presta servicio de transporte.
Sobre el particular, la entidad municipal recuerda que la determinación sobre la implementación de esta medida, viene de una directriz a nivel nacional, por lo tanto, la implementación de estos dispositivos tiene un estudio previo pensado para el favorecimiento de los ciudadanos. Y así lo percibe otro grupo de usuarios de las vías.
“Muchos se quejan por las nuevas medidas; primero, muchos no tienen ni idea cual es la razón de ser de esos dispositivos y segundo; los que más se quejan son los infractores, los que andan por encima del límite de velocidad, los que zigzaguean entre vehículos o los que creen que los demás tienen que entender sus afanes o necesidades y las normas son para todos”, dijo al respecto Milena Suarez, propietaria de vehículo particular.
Otra inconformidad tiene que ver con recientes accidentes de motociclistas en los que supuestamente estos dispositivos han tenido algo de responsabilidad. Sin embargo, para los conductores de vehículos de cuatro ruedas, las caídas se producen cuando quienes conducen las motos intentan adelantar por unos espacios en los que no tienen cabida.
“Falta mucha cultura ciudadana, aquí uno sale a caminar y siempre anda preocupado porque en cualquier momento alguien se come un semáforo o un pare y lo tumba. A mí me atropelló un motociclista que decidió adelantar por la derecha justo después de que me había bajado de un carro. Entonces nos quejamos porque colocan más limitaciones, pero si no somos capaces de respetar las básicas, entonces nos tienen que colocar más para disminuir la accidentalidad”, dijo Amanda Zúñiga, una transeúnte que tuvo una fractura en accidente de tránsito.
Elementos necesarios
La secretaría de Tránsito y Transporte aseguró que los dispositivos tienen una función en favor de los ciudadanos. “Los dispositivos canalizadores que han sido instalados están destinados a organizar los flujos para que las trayectorias directas se mantengan limpias, se implementaron porque se presentaban infracciones frecuentes”, anotó Rubén Caicedo, secretario de Tránsito y Transporte de Popayán.
Ante esta situación, la secretaría invita a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito, a tener cultural ciudadana y a recordar que no solo está en riesgo quien conduce un vehículo, sino peatones y demás conductores.
Comentarios recientes