Comentarios recientes

    Incendios y quemas forestales pretenderían cambiar uso de suelo

    Dos bomberos resultaron con lesiones, uno de ellos aún permanecía interno en un centro hospitalario por afectación en una pierna.

    Durante la intensa y ardua labor de los bomberos en los incendios forestales, dos de ellos resultaron con lesiones que los incapacitaron. / Suministradas-El Nuevo Liberal

    Dos fuertes críticas hizo el capitán Juan Carlos Gañán, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán respecto a los incendios forestales que se incrementan con el pasar de los días en esta ciudad. Una diatriba es respecto a los propósitos de estas conflagraciones y a la falta de apoyo para combatirlos y prevenirlos por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC.

    “Los bomberos estamos en temporada de entrega plena, para eso estamos y para eso hemos recibido de nuestra ciudad y a través del municipio los recursos de sobretasa que se convierten en la respuesta al fuego en casi todos nuestros rincones locales”, afirmó el comandante.

    Añadió que el calor, los vientos, la vegetación por doquier están ardiendo y “los apagamos hasta donde es humanamente posible, pero ese caldo de cultivo ideal para los incendios forestales, al que estamos respondiendo dentro de la estrategia, recursos normales y preparación que tenemos, tiene hoy por hoy  algo relevante en esta temporada, que por el agotamiento causado en aquellos que combaten el fuego en nuestros cerros y planadas  rurales, empezamos a entrever, existe y hemos denotado ya un comportamiento frente a la ocurrencia de los eventos, de indolencia humana y observación cómplice del fuego”.

    Las quemas e incendios forestales en concepto del Bomberos Popayán, estarían siendo provocadas con fines de cambiar el uso de suelo.

    Evidentemente están quemando la zonas boscosas circundante de la capital caucana pero el oficial va más allá y asegura que “hay una omisión y tolerancia a las quemas provocadas  que en muchos casos obedecen a que los especuladores de la tierra, que pretenden cambiar el uso del suelo mediante el fuego y se han sentido cobijados por la omisión estatal regional y local”.

    Por otra parte, Gañán criticó al decir que “no hemos visto a la CRC en actos reales de actuación, el discurso de no hay recursos es falso, el municipio de Popayán le transfirió más de 7.300 millones en sobretasa ambiental pagados por la comunidad”.

    El comandante también aseveró que la entidad debería estar ya actuando “pero no salen de la comodidad del edificio Negret y ni un balde de agua se agota en sus manos pero menos un análisis contextual se tiene de ese ente, ni una actuación real de respuesta, que menos de prevención o alerta para no ayudar más a la contaminación”.




    Los más recientes incendios forestales ocurrieron este jueves, seis en total en el cerro de Las Tres Cruces, sector de Las Chozas  y 11 quemas, donde resultaron lesionados los bomberos Jhonny Cuellar por caída de una roca de la parte alta que le afectó una pierna y aún está en centro clínico. También el bombero Carlos Grijalba, quien al caer en un hueco se golpeó en la espalda y le dieron cinco días de incapacidad.