- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Tras varios meses de seguimientos y de labores de inteligencia, efectivos de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Nacional incautaron 526 kilogramos de marihuana creepy, los cuales estaban listos para ser despachados hacia el exterior.
Este golpe a las organizaciones delincuenciales dedicadas al narcotráfico se dio cuando los investigadores recibieron información, a través de varias fuentes humanas, que el cargamento sería llevado hacia el sur de latinoamericana, por eso estaba ya empacado en costales para facilitar así su tránsito por las carreteras.
“Luego que el fiscal del caso corrobora la información aportada por las fuentes humanas, tramitó la correspondiente orden de registro y allanamiento a una finca ubicada en la vereda La Chivera del corregimiento de El Palo, jurisdicción rural de Caloto. Por eso, con dicho mandato judicial, nuestros investigadores de la Sijín, con el apoyo del Gaula del Ejército y del CTI de la Fiscalía, llegaron hasta el predio de manera sorpresiva y dejando al descubierto al ciudadano Marco Tulio Escué Jilicué cuando custodiaba este amplio cargamento de marihuana especial”, dijo el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.
Luego de inspeccionar la casa, en uno de los cuartos fueron encontrados los 13 costales o estopas que contenían, ya prensada, la marihuana, cuya forma de siembra, permite que adquiere un alto poder alucinador y adictivo, generando así más ganancias a los grupos delincuenciales que se dedican a esta clase de actividades ilegales.
“Esta clase de cannabis es muy apetecida por consumidores en el exterior, de ahí el afán de grupos delincuenciales de producirla y sacarla del país, entonces estos últimos llegan a municipios del norte del Cauca para implantar el miedo entre los campesinos con el fin de realizar la siembra, mediante invernaderos, de esta marihuana mejorada genéticamente, entonces con esta incautación, evitamos precisamente que esos recursos ilícitos sean captados por esas organizaciones delictivas”, precisaron por su parte integrantes de la Policía que participaron en este operativo.
Tras la ubicación de este cargamento, los funcionarios procedieron a la captura del ‘caletero’ o persona que lo custodiaba, quien fue después judicializado por el delito de fabricación, porte o tráfico de estupefacientes ante un juez de control de garantías, quien determinó cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se avanza con la investigación para capturar a los demás integrantes del grupo que está detrás de este millonario cargamento.
Mientras tanto, y líderes sociales de esta zona consultados por El Nuevo Liberal indicaron que esta clase de operativos permite golpear las finanzas de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional, Eln, las disidencias de las entonces Farc y Los Pelusos.
“Si a ellos no les entra plata, entonces mejora mucho la seguridad de un corregimiento como El Palo, donde la gente pide vivir en paz y que los violentos se vayan con sus cosas a otros lados”, acotó un líder comunitario de este corregimiento del norte del Cauca.
Comentarios recientes