“Implementamos la diplomacia de los pueblos”: Choquehuanca

El dirigente boliviano habló sobre los procesos sociales que emprenden los indígenas de ese país y del Cauca.

Eliana Gómez

Elinana30gmail.com

La Alba busca integrar los procesos sociales de los pueblos, con el fin de fortalecer las diferentes organizaciones y asociaciones. /Suministrada – El Nuevo Liberal.

David Choquehuanca, secretario de la Alba.

David Choquehuanca Céspedes es un dirigente sindical y político boliviano que hasta el 23 de enero del presente año fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales. En la actualidad, se desempeña como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos Nuestra América, Alba, en la cual participa once países del sur, centro y el caribe de América.

Se hace alusión a este personaje porque sólo hasta la semana pasada estuvo visitando a la ciudad de Popayán y al territorio caucano, con el fin de acompañar y aportar al décimo quinto Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, encuentro donde se debatió la administración y el futuro de los cabildos indígenas.

Su labor consiste en coordinar e integrar a los pueblos de estas regiones ya mencionadas, por eso, desde su experiencia y con el ánimo de generar relaciones en esta región, Choquehuanca le contó a El Nuevo Liberal las similitudes y diferencias de los procesos indígenas su pueblo boliviano y de Colombia, especialmente en los resguardos del departamento del Cauca.

Al cuestionarlo sobre la visita a Popayán, el secretario de la Alba dijo que “estamos implementando lo que es la diplomacia de los pueblos, ahora he recibido una invitación de las autoridades del Cric, ellos están reunidos en un décimo quinto congreso donde discuten varios temas de interés social. Había más de 12 mil delegados interviniendo en sus problemas, analizando sus perspectivas, sus demandas, por eso, con gusto vinimos a compartir, escuchar y conocer experiencias.

Al preguntarle sobre qué expresiones se llevó de estas organizaciones milenarias, Choquehuanca explicó que “yo he aprendido mucho de estas comunidades; tienen valores de hermandad, de armonía, de resistencia, de paz, no son dañinas, no son egoístas, no son individualistas, por el contrario son comunitarios, solidarios, son integracionistas y durante siglos, esta población se ha resistido contra la cultura de las divisiones”.

De igual forma, el dirigente político aseguró que “no nos olvidemos que el colonianismos trata de dividirnos y de imponernos, llegan ellos, y descuartizan nuestro continente, este era uno sólo y no teníamos fronteras; trabajamos la hermandad, la esperanza, la armonía y la unidad por mucho tiempo y vienen y prácticamente acaban con todo… queremos revivir esto”.



Según Choquehuanca, hay un proceso de silenciamiento en las culturas, raíces, idiomas, tradiciones, por ello se ha perdido parte del idioma y las creencias, entre otras. “Por eso, desde el año 2009 Naciones Unidas está trabajando para celebrar y establecer el año internacional de las lenguas originarias para recuperar el idioma de estas comunidades milenarias”, indicó el secretario general de la Alba.

El dirigente sindical, dijo además que estos encuentros son importantes para articular los procesos sociales de las organizaciones. De acuerdo a los planteamientos del mismo, las poblaciones indígenas tienen propuestas interesantes como la revaloración de las prácticas ancestrales, lo que llaman la medicina tradicional.

“Nosotros producimos la mayoría de las planta medicinales, con eso garantizamos la salud…No nos olvidemos que en el pasado, los alimentos eran nuestras medicinas, se trata de dejarles alimentación sana a las futuras generaciones”, aseveró Choquehuanca.

A su vez, el dirigente boliviano terminó diciendo que “recuperar estas prácticas de alimentación, no es igual comer que alimentarse y se discutía en el congreso, nos estamos envenenando con productos transgénicos que hacen daño a la salud”.