Iglesia Católica llama a la unión y al diálogo entre los caucanos

Voceros de la Iglesia claman por la vida y la paz del país, tal como lo dice la Biblia en el aparte Mateo 5, 9.

La Iglesia Pueblo de Dios invita a los caucanos al diálogo y a la reconciliación. / Archivo – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Luego de varios llamados a la concientización por parte de los sectores económicos del Cauca a las comunidades nativas y de otras agremiaciones, los Vicarios Apostólicos de Guapi en cabeza de Carlos Alberto Correa y de Tierradentro, Óscar Augusto Múnera y el Arzobispo de Popayán, Luis José Rueda Aparicio, se pronunciaron frente a los hechos de violencia que se han presentado en el desarrollo de la ‘minga indígena’.

En el comunicado, los mencionados expresan que la misma Iglesia proclama permanentemente el evangelio de la vida y la paz, por lo que los gozos y las esperanzas, así como las aflicciones y los conflictos “nos pertenecen a todos como pueblo de Dios, que vive y trabaja en el Cauca. Igualmente nos une la responsabilidad en la búsqueda de soluciones orientadas al bien común”.

Una de las reflexiones que realizan los jerarcas de la Iglesia en el tema de reconciliación y paz, es que Jesucristo es bondadoso con las personas que trabajan por la paz de las naciones, tal como lo dice la Biblia en el aparte Mateo 5, 9: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”.

De igual manera, recalcaron el mensaje que hizo el Papa Francisco durante su visita a Colombia, “todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso”.

Respecto al segundo punto que citan los sacerdotes sobre el tema de ‘diversidad si, eliminación del otro no, los obispos aseguraron que: “la construcción de relaciones sociales en el Cauca, requiere confiar en el otro, la desconfianza nos lleva muchas veces a la enemistad. Pero la confianza requiere signos estables de sinceridad y una gran capacidad de diálogo. Una y otra vez debemos tomar la iniciativa para el diálogo”.

En el tercer ítems ‘procesos a largo plazo e incluyentes’, los voceros de la Iglesia anunciaron que en la medida en que se haga de la región un camino social y un proceso comunitario incluyente, “podremos superar la tentación de la dominación y la del inmediatismo. El camino se hace más fructífero, cuando estamos abiertos para recibir los aportes de todos, y cuando nos ponemos metas a largo plazo buscando el bien de todos los habitantes del Cauca”.

Por último, los voceros de la Iglesia agregaron que si los caucanos están dispuestos a encontrarse y a respetarse, se podrá avanzar por los caminos de desarrollo humano integral.

“Como Iglesia Pueblo de Dios, continuaremos ofreciendo nuestro acompañamiento, por medio de los sacerdotes en todo el territorio caucano, para discernir las propuestas de la actual minga indígena, buscando que, con la participación de todas las fuerzas sociales, podamos construir escenarios de conciliación y trabajo, que respondan eficazmente a los desafíos de la realidad del Departamento del Cauca”, concluyeron.