Como se supo al final de la semana pasada, el Consejo de Estado admitió la demanda que la Universidad Externado de Colombia interpuso para que se anule el título de maestría que le otorgó a la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, congresista del Centro Democrático, por haber incurrido en plagio en la tesis que presentó para cumplir con el requisito de grado.
Lo que no se ha dicho es que en la investigación interna que realizó la Universidad encontró no solo el plagio, sino que por circunstancias que aún no se determinan, Arias tampoco sustentó la tesis ante un jurado académico como es de rigor en este tipo de casos. Incluso los profesores designados como examinadores dijeron nunca haber sido convocados para realizar dicha evaluación.
Esta circunstancia agrava la situación de la representante, pero además abre un filón de investigación al interior de la Universidad para determinar si algún funcionario suyo tenía intención de favorecer a Arias y facilitarle el otorgamiento del título de maestría aún sin el cumplimiento de los requisitos académicos exigidos para ellos.
En la demanda la Universidad afirma que : «Asimismo, señaló que el trabajo de grado se aprobó en contravía del procedimiento señalado en el numeral 9o del Manual de Procedimientos de Posgrado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, al no existir designación de jurados, no someterse a una evaluación de éstos (sin observaciones ni conceptos previos) y no haber sido sometido a una adecuada sustentación, así como no encontrarse el acta respectiva de sustentación suscrita por quienes se enunciaron como jurados».
Según lo afirmado por el centro de educación superior hay irregularidades en el acta de grado, la cual «se encuentra diligenciada en forma manuscrita y en ella se enuncian como jurados evaluadores a los profesores JOHN MARULANDA y CARLOS GIRALDO, sin embargo, el documento sólo se encuentra firmado por el director de tesis y el coordinador del programa, quien es la misma persona, MANUEL CALDERON RAMIREZ».
Incluso la Universidad afirma que en el acta de sustentación se enuncian como jurados los profesores Carlos Giraldo y John Marulanda y estos desconocen haber obrado en tal calidad, así como participar de la misma.
Ver del documento del Consejo de Estado
Más del sismógrafo