- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Por: Olga Portilla Dorado
@olguitapd
A eso del mediodía de este domingo, cientos de asistentes, entre productores, comercializadores, tostadores, empresarios, directivos del Comité de Cafeteros del Cauca, y ciudadanía en general del municipio de Timbío y otras zonas del Departamento, sabrán cuál es el mejor café del Cauca y cuál fue el mayor precio que se pagó por él.
La meta es sobrepasar lo logrado el año pasado por Edgar Moreno, productor de Timbío, quien con una calificación de 90.31 fue el ganador en la cuarta edición de la Feria y concurso ‘el mejor café del Cauca’, que en esa ocasión se realizó en el municipio de El Bordo (Patía).
Y es que desde el pasado viernes en Popayán y Timbío se viene realizando la quinta versión de dicha feria, donde hubo una diversa programación tanto académica como empresarial y cultural.
La quinta edición de la Feria y concurso de cafés especiales ‘El mejor café del Cauca 2018’, tiene como objetivo afianzar la Denominación de Origen Cauca y posicionar los cafés diferenciados de alta calidad, buscando satisfacer los requerimientos del mercado internacional, generar oportunidades de negocios y acortar la brecha del relacionamiento entre los productores y los compradores.
La denominación de origen Cauca, quiere decir las cualidades que por el suelo y el clima tiene el café de esta zona, para el caso es un café de fragancia y aromas fuertes y acaramelados, que en taza presenta acidez alta, cuerpo medio, impresión global balanceada, limpia y suave y con algunas notas dulces y florales.
“Cuando tenemos la oportunidad de que un cliente venga y nos diga cuáles son las tendencias del mercado, cuáles son los gustos y preferencias de los consumidores, eso nos lleva a moldear la caficultura, pero también el mensaje es claro, hoy lo que estamos viendo los caficultores con la caída de los precios, es que debemos pensar el modelo de la comercialización, un modelo en el que sea más justo el reconocimiento al precio para el agricultor y obviamente nosotros como cafeteros dar ese reconocimiento en calidad. Justo en precio para el caficultor y justo en calidad para el consumidor”, indicó Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.
Para Montenegro, la caficultura no se debe quedar solo en la producción, hay que avanzar en la promoción internacional del café del Cauca, posicionar la Denominación de Origen Cauca, es decir darle la oportunidad de mejores precios para los caficultores, de ahí el interés por realizar este tipo de eventos, que por ejemplo con esta feria ya se llega a la quinta edición consecutiva, con lo cual se ha logrado que el caficultor vea otras oportunidades de mercado, de precio, si las cosas se hacen bien, si se interpreta lo que el mercado requiere y si se encuentra a instituciones, exportadores privados o locales que le apuesten al café del Cauca.
“Con esta feria y con la subasta, lo primero que se logra es una relacionamiento directo con el cliente que les va a comprar el café, que esperamos sea a muy buen precio, pero que no se quede ahí, sino que sea una relación de largo plazo para ser más viable la actividad cafetera en el Departamento”, indicó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.
En diálogo con Sebastián Park y David Oh, de la empresa Latina, exportadora de café verde de Corea, señaló que esta es la segunda vez que visitan el Cauca, la primera compraron unos microlotes de café de muy buena calidad, el cual fue exportado todo; y en esta ocasión tras recibir la invitación de la Federación para catar estos cafés, esperan poder comprar otros microlotes de café producido en tierra caucana.
“El café del Cauca a la hora de la catación es muy frutal, muy floral, es un café que con esa esencia que tiene en Corea sería la sensación, porque allá les gusta mucho el café que es con ese sabor a frutas. También es un café floral, por lo que tiene acidez media y un cuerpo y un balance bien calificados”, afirmó Park.
Entre las conclusiones a las que se llega con este tipo de eventos, es que la respuesta para un panorama complejo por el tema de precio internacional del grano, debe ser la apuesta por la diferenciación, la calidad, es decir los cafés especiales; y aunque en la subasta que se haga hoy solo se escogerá un ganador, los 30 lotes de café que fueron semifinalistas, también tendrán la posibilidad de que un tostador o comercializador se incline por su grano.
El café un negocio licito que trae paz
Que compradores de Corea, Estados Unidos y Holanda hayan llegado al Cauca para participar de la “puja” por obtener el mejor café del Cauca, es sinónimo de que desde el exterior se está cambiando el imaginario de que este es un país en constante violencia.
“Hoy tenemos una gran ventaja y es que hay un territorio que cada vez avanza por la construcción de paz, y eso hace que mucha gente quiera venir al Cauca. Ahora es más fácil venir al Departamento, y hemos logrado un posicionamiento en los últimos tiempos fruto de esfuerzos institucionales, de empresas privadas que han ido posicionando sus cafés, todo esto hace que el Cauca sea un referente muy interesante para venir, para compartir con el agricultor y para mostrar que aquí la gente produce café y el café sigue siendo ese producto integrador en lo social, en lo comercial, en lo técnico, que hace posible tener mejores condiciones para la comunidad”, indicó Gerardo Montenegro.
Por su parte, Javier Giraldo, subdirector del Programa de Alianzas Comerciales (PAC) de Usaid, quienes por primera vez se unen a esta Feria, señala que aunque hay un conflicto latente en los territorios, cerca de la población civil, ellos no abandonan su vocación agrícola, caficultora y tienen la necesidad de los cafés diferentes, de los cafés con calidad, de los cafés especiales, porque el café es una alternativa económica licita, que le permitirá no solo al Cauca sino a Colombia a resurgir en el proceso de posconflicto.
“El objetivo del PAC es mejorar el ingreso a los productores mediante mejoras en la producción, mejoramiento de la calidad, y una vinculación con los mercados nacionales o internacionales. Aunque hay cinco cadenas productivas (café, lácteos, cacao, frutas y hortalizas, y caucho) el café es la más importante porque está en la mayoría de regiones donde estamos presente con el Programa, y porque su volumen de productores es mayor. El Programa surgió el año pasado y en Cauca nuestra misión es beneficiar alrededor de 47 mil productores”, destacó Giraldo.
En Cauca, específicamente con los caficultores la meta está trazada en poder incrementarle los ingresos mediante el tema de la producción y reducción de costos y establecer vínculo con los mercados extranjeros haciendo contactos.
“Anteriormente el conflicto no dejaba que el mercado llegara con las demandas, no dejaba que el producto saliera, entonces existía esa dificultad, pero hoy vemos presencia de comercializadores de Estados Unidos, Holanda y Corea, el tipo de comprador que está viniendo es el comprador tostador, el comprador que compra cantidades, no gigantes pero cantidades especiales, quien define cuál es la necesidad que tiene su cliente final (consumidor)”, agregó el funcionario de Usaid.
La presencia de esos clientes de alto valor, siempre han hecho de estas ferias que los caficultores se exijan más, que pongan en lo más alto sus metas y su compromiso con la calidad de su café; por eso cuando se anuncie el nuevo ganador del ‘Mejor café del Cauca 2018’, ese hombre o mujer, habrá sentido que los años que le ha dedicado a su cultivo habrán valido la pena.
Comentarios recientes