Histórica condena de la justicia especial indígena

A 60 años fue condenado Jhon Albert Rivera Ramírez por el infanticidio de sus dos hijos. La decisión se tomó este domingo en una asamblea pública realizada en el resguardo de Yaquivá.

En el Centro Penitenciario de mediana y máxima seguridad San Isidro de la ciudad de Popayán, Jhon Rivera deberá pagar como condena por el delito de infanticidio 60 años. /Fotografía: Archivo.

Como ejemplar, ha sido catalogada la decisión que tomaron las autoridades indígenas del resguardo de Yaquivá en Inzá, luego de que este domingo realizaran la audiencia pública para decidir la condena de Jhon Albert Rivera Ramírez comunero que mató a sus dos hijos y a su excompañera sentimental el pasado mes de abril.

Dicha asamblea que se cumplió en la vereda La Milagrosa del municipio de Inzá (al oriente del Cauca), estuvo acompañada por cientos de mujeres, familiares de la víctima y organizaciones sociales defensoras de la vida y la dignidad, quienes desde la semana pasada hicieron una convocatoria para que se acompañara esta asamblea y así exigirle a las autoridades del resguardo una pena que respondiera a la gravedad del hecho.




Así las cosas y luego de la deliberación con la comunidad, autoridades del territorio ancestral de Yaquivá a través de un comunicado dieron a conocer a través de 14 artículos las decisiones tomadas teniendo en cuenta la jurisdicción especial indígena.

Procesado este sujeto por el infanticidio de Sek y We’pe Rivera, la comunidad en general espera que la condena por el feminicidio de Edith Jhoana Parra también sea efectiva y responda a la gravedad del delito cometido, cabe señalar que este caso será juzgado por la justicia ordinaria, sin embargo autoridades del Resguardo solicitaron que sea la justicia especial indígena quien juzgue este delito para que también a través de una asamblea se decida la otra pena contra Jhon Rivera.