Comentarios recientes

    Hechos violentos preocupan a Morales

    El asesinato de una ama de casa se dio en la vereda La Concordia de Morales, Cauca. Las autoridades investigan esta situación, presentada en medio de un ambiente de violencia que se vive en este municipio.

    Tres impactos de bala, registra el cuerpo de María Amalia Chirimuscay Añarí, los mismos que causaron su deceso, explicaron los investigadores.

    En Morales, Cauca, hay consternación por el asesinato de la ama de casa María Amalia Chirimuscay Añarí, mujer que se encontraba en su lugar de residencia al momento de los hechos.

    Basándose en el relato de familiares, testigos de este homicidio, las autoridades indicaron que el mismo se dio alrededor de las 8:00 p.m. del pasado del sábado, cuando a la casa de la víctima arribaron cuatro sujetos que, portando armas de fuego, ingresaron violentamente a la misma y después dispararon contra la mujer la mujer en repetidas ocasiones, cuando estuvieron frente a ella.

    “El hijo de la señora, al ver a los delincuentes, salió corriendo de la casa, ya que sintió mucho miedo al ver que portaban armas de fuego, por eso optó por huir hacia una zona boscosa, donde luego escuchó las detonaciones…cuando pasaron varios minutos, los antisociales se fueron del sitio, como la gente de la zona se percató de esta situación, a la casa llegaron varios de ellos cuando pasó el peligro, encontrándose a la mujer en el piso, proceden a verificar si registraba signos vitales, pero ya estaba muerta”, explicaron funcionarios de la Policía.

    Cuando verificaron que ya nada se podía hacer por María Amalia Chirimuscay Añarí, integrantes de la Junta de Acción Comunal de la zona procedieron a trasladar en camioneta el cadáver de la mujer hacia el hospital, ubicado en la cabecera municipal de Morales.

    Ya en este punto, funcionarios judiciales adelantaron las tareas que ordena la ley en estos casos, constatando que la víctima no había manifestado amenazas en su contra y su hijo apareció en la casa tras pasar el peligro, procediendo a contar cómo fueron los hechos ante los pobladores así como ante los investigadores.




    Grupo armado

    Este homicidio se da en medio de las denuncias sobre la presencia, en Morales, de un grupo al margen de la ley autodenominado Patria Grande – EP, el cual están generando miedo entre los pobladores de esta localidad, a través de hechos violentos

    Sobre esta delicada situación, el alcalde Silvio Villegas, dijo que “los espacios dejados por las Farc en su proceso de integración a la sociedad colombiana, fueron rápidamente copados por estos grupos que nos tienen atemorizados”.

    En los relatos de campesinos que conocen de esta situación indicaron que delitos como el homicidio y la extorsión están disparados en la población centrocaucana, incluso se presentó recientemente la quema de varios vehículos adscritos a una empresa de servicios públicos. Varios panfletos intimidatorios que circulan, le ordenan a la gente no salir de las casas después de las siete de la noche.

    También, al alcalde de esta población dijo “que cada día hay más cultivos de coca y marihuana en las estribaciones de la cordillera occidental, el municipio se nos está saliendo de control”, declaración hecha desde Popayán en medio de un actividad adelantada con otras autoridades, buscando una solución a las problemáticas de orden público que se vive en esta zona.