- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
“Sin claridad y con algunos vacíos jurídicos”, así catalogaron algunos diputados del departamento el proyecto de ordenanza que pretende concederle unas facultades pro tempore al gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, para reorganizar, reestructurar, crear, fusionar, ajustar, suprimir, liquidar, escindir, fortalecer y modernizar las Empresas Sociales del Estado, ESE de la región, conforme a la viabilidad y a los lineamientos que emita el Ministerio de Salud y Protección Social.
Iniciativa que de acuerdo con los asambleístas Felipe Cortázar, Pedro Semanate y Edward Navia, existen muchas falencia como los vacíos jurídicos que hay en el proyecto, el afán desmesurado para que el mismo sea aprobado, la omisión del documento de viabilidad que el departamento envió al Ministerio de Salud, así como la presentación del proyecto cuando ya se han vencido los términos de entrega, además del reciente retiro del proyecto por parte del gobierno departamental. “Desde el inicio de este proyecto hasta este momento, hemos tenido una postura negativa, siempre y cuando la iniciativa sea presentado de una forma adecuada y bajo los lineamientos legales, acordes a la realidad caucana”, precisó Cortázar.
“El proyecto en varias oportunidades ha sido presentado y nos encontramos que hace dos días fue retirado nuevamente por el gobierno departamental”, agregó el dirigente político.
De acuerdo con el diputado, la iniciativa fue presentada hace aproximadamente tres meses y la misma se hundió en la Comisión Segunda. “Hubo tres ponentes, de esos dos votaron negativo y uno positivo, de esa Comisión de los cinco votos, tres fueron para que el proyecto se hundiera”, explicó.
¿Jugada estratégica?
Según Felipe Cortázar el gobierno departamental hizo “una jugada estratégica” al apelar esta iniciativa. “Sin embargo luego de apelarlo lo retiraron para que no se hundiera porque si pasaba esto, la iniciativa no se podía volver a presentar si no después de tres meses”.
El gobierno departamental volvió a presentar un nuevo documento al Ministerio, el cual tenía plazo hasta el ocho de octubre del presente año; texto que según el asambleísta no fue entregado por parte de la gobernación a la asamblea, para adelantar los respectivos estudios y comentar sobre el tema. “Entonces nos preguntamos ¿por qué el gobierno departamental quería que aprobáramos una ordenanza con un documento vencido?, ¿qué hay detrás de todo esto?. Nos están pidiendo unas facultades para el gobernador y el documento de viabilidad, en primer lugar, no ha sido aprobado. Fue presentado pero no ha sido aprobado, pese a que reiteradamente he solicitado el documento que le entregaron al Ministerio de Salud y me dicen que no lo pueden entregar y no me dan ninguna explicación y eso que es un documento público… yo necesito saber que dice allí para generar debate y diferir de lo que hay en el texto”, señaló Cortázar que incluso insistió en que si está de acuerdo que se haga una reestructuración en la salud, siempre y cuando se haga de manera adecuada.
Por otro lado, Cortázar indicó que este procedimiento es inconstitucional porque se está violando el numeral 9 del Artículo 300. “Estamos violando el principio de legalidad y publicidad, en el sentido que no conocemos el documento que le queremos dar facultad al gobernador para aprobar este proyecto. La verdad no sé qué hay detrás de este proyecto, pero si quisiera saber que parte oscura tiene este proyecto, donde el gobierno departamental quiere llevar a los diputados a cometer errores”, comentó el líder político.
Por último, el asambleísta aseguró que: “las personas que votamos negativo estamos velando porque la salud del Cauca se maneje de forma adecuada y no bajo fines políticos como se está manejando. Pero de que hay algo oscuro lo hay, ¿por qué tanta insistencia?, ¿por qué hacernos cometer errores dándole facultades al gobernador teniendo los documentos vencidos?, ¿por qué revivirlo?, ¿por qué volverlo a presentar?, ¿por qué retirarlo nuevamente?, el departamento se han empeñado en que tiene que aprobarse a como dé lugar”.
“Hay persecución política”
Por su parte, el asambleísta Pedro Semanate, dijo que debe haber un estudio previo, donde muestre cómo va a quedar estructurada las Eses, cuál va hacer el impacto financiero y cómo se va a manejar las posibles demandas que se puedan presentar. Así como la viabilidad por parte del Ministerio de Salud.
“El gobierno presenta una sentencia en el Consejo de Estado, en donde hace un planteamiento de que se puede adelantar la facultad pre tempore, sin que haya ese estudio previo y logramos demostrar que eso no era así, que esa sentencia era para una reestructuración del departamento”, afirmó.
Por otro lado, aseveró que hay una resistencia por parte del gobierno departamental en entregar los documentos “que de hecho son públicos, por eso como diputado manifesté que si ese documento no llega, mi voto es negativo”, acotó.
En conclusión, “se nota que hay una persecución política, una afán del señor gobernador de reestructurar unas Eses sin socializarla, que es lo que planteamos. El documento no se ha presentado a la asamblea, los gerentes de las Eses no conocen cómo va a quedar la estructura, por lo tanto es un cheque en blanco que no le conviene al departamento ni a los usuarios”, puntualizó.
“Quieren proyectar la salud hacia un proceso electoral”
Con respecto a este proyecto de ordenanza, el diputado Edward Navia, anunció que discrepa de esta iniciativa del gobierno departamental “porque para ello hay que tener una base legal que es el estudio financiero, de saber cómo están los hospitales y las Eses, para mejorar la prestación del servicio”.
Entre otras cosas, dijo que: “lo que hoy se pretende articular es un proceso político con un administrativo. Lo que uno interpreta es que se quiere proyectar las Eses o la salud hacia un proceso electoral del próximo año”.
Responde la administración
Héctor Andrés Gil, secretario de Salud departamental, dijo que el proyecto no es para tomar decisiones en la asamblea. “El proyecto es para aprobar las facultades para que el gobernador pueda estructurar las Eses, de acuerdo a las competencias que da la ley, es el Ministerio de Salud quien viabiliza si la propuesta del departamento se puede implementar o no. La propuesta no va encaminada para que la duma defina que se va hacer”.
Respecto al cumplimiento de los plazos para la entrega del proyecto, Gil aseveró que el documento jamás estuvo vencido, “tenía una viabilidad inicial y provisional para ajustarse y que se presentó en el mes de octubre. Todo lo que se ha estructurado desde la secretaría y el departamento ha sido basada en razones técnicas y bajo la supervisión del Ministerio”, explicó.
En relación a si este proyecto cuenta con fines políticos, el funcionario aseguró que eso es falso. “Respetamos profundamente el espacio de debate y de control que hace la asamblea. El interés es garantizar la adecuada prestación del servicio de la salud de todo el departamento”.
La propuesta, nuevamente podría ser presentada en el próximo periodo de sesiones extraordinarias del mes de diciembre.
Comentarios recientes