Desde el pasado 25 de mayo del presente año, y hasta este jueves, los padres de familia y estudiantes de la institución educativa Juan XXIII y del plantel educativo Nuestra señora del Rosario de la cabecera municipal de Mercaderes y los alumnos de los colegios Los Sombrerillos, San Joaquín, Arboleda, Mojarras de la zona rural, interrumpieron sus clases para manifestarse en torno a las problemáticas sobre la falta del servicio de restaurante escolar y de transporte.
En la protesta participaron alrededor de 800 alumnos, de igual forma también se unieron a la concentración pacífica los personeros de las diferentes instituciones como Angie Fajardo, personera del colegio Arboleda; Dirceo Bravo, personero del plantel educativo Mojarras; Jorge Toro, personero de Juan XXIII y David Santiago Carvajal, contralor de la misma institución. Al final, fue Yonaira Gonzáles, quien lideró las jornadas del paro estudiantil.
Durante la jornada, los manifestantes taponaron la vía del municipio durante una hora, además realizaron varias marchas y algunos pasaron la noche en sus respectivas instituciones, esto con el fin de encontrar una pronta solución al tema de los refrigerios y de la movilidad para llegar a recibir sus clases.
Luego de que los estudiantes se vieran obligados a cancelar temporalmente sus formaciones durante casi ocho días, ayer jueves se realizó una asamblea con el propósito de ponerle fin a esta situación. A la reunión llegó el alcalde de Mercaderes, Alcy Muñoz Perdomo; el inspector de Policía, Franklin Pinta y otros funcionarios de la Alcaldía Municipal.
Durante el encuentro, que duró casi todo el día, las partes llegaron a los siguientes acuerdos: los colegiados decidieron levantar temporalmente el paro e inician clases el próximo 5 de junio, pero solo adelantarán actividades académicas hasta las 12:00 del mediodía mientras que se restablezca el servicio de alimentación. Por otro lado, el mandatario se comprometió a ofrecerles transporte de ida y regreso a la ciudad de Bogotá a los colegiados para realizar una manifestación a finales de año, con el objetivo de que esta situación no se repita el año entrante.
Según los alumnos, en caso de que los acuerdos pactados no se cumplan, el 14 de junio volverán a un cese de actividades.
A esta situación no solo se sumaron estas personas, sino que a lo largo de las semanas anteriores, los estudiantados de los municipios de Inzá, Caldono, El Tambo y otros, se han manifestado por estas mismas razones.
“La respuesta de la licitación sale el nueve de junio y luego de eso hay quince días hábiles para que los muchachos vuelvan a tener sus desayunos. El alcalde dice que se demoró mucho en adelantar este trámite porque tenía que esperar los recursos, no tenía dinero para hacer esto”, le dijo a este medio una promotora de la marcha, quien no puede revelar su nombre.
Ante esta situación, Elías Larrahondo Carabalí, secretario de Educación y Cultura del Cauca dijo que “el año anterior hicimos la propuesta de descentralizar los recursos a los municipios para que estos a su vez hicieran la contratación”.
Asimismo explicó que “con 26 municipios hicimos el acuerdo, estos tenían que adelantar el proceso licitatorio y 15 municipios que dijeron que no firmaban, le correspondía a la secretaria. La situación está en que la decisión no se tomó en enero, sino casi en marzo y a partir de allí empezaron los procesos licitatorios.
“Hoy tenemos resuelto el tema en la gran mayoría de instituciones con algunas particularidades como Juan XXIII de Mercaderes, este fue uno de los que firmó, pero el alcalde tenía la tarea de adelantar el proceso”, concluyó Larrahondo.
Comentarios recientes