Nota de Redacción. Esta sesión tiene el propósito de presentar semanalmente una conversación del Director del Periódico, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, con diferentes actores sociales, económicos, políticos, artísticos, culturales de Popayán y del Cauca para hacer conocer, de boca de ellos mismos, sus realizaciones y perspectivas en las actividades que adelantan, a fin de saber cómo estas generan impactos para el desarrollo individual y colectivo.
Esta conversación versará sobre la importancia de los procesos industriales y empresariales que se vienen dando, aunque escasos, en Popayán y en el departamento, exceptuando el norte del Cauca que, en virtud de la Ley Paz, en sus territorios se asentaron un importante número de industrias y empresas, son los llamados a tomarlos como ejemplo de que si es posible y que obliga apoyarlos, desde el sector público y privado, por ser alternativa real para apalancar desarrollos económicos y sociales de una región que cada vez se rezaga más con respecto a regiones limítrofes, como el Valle del Cauca, Nariño y Huila, mostrando que si lo asumimos de manera integral, es probable que avancemos como región, por lo que hoy, en este conversatorio se busca visibilizar esos esfuerzos que, a pesar de las adversidades y obstáculos que se les han presentado en su historia, ahí están generando empleo e importante dinámica económica local y regional.
Que mejor, para abordar estos temas, que el Administrador de Empresas Caucano Julián Otoya Grueso, Gerente de Empaques del Cauca, quien gentilmente ha aceptado la invitación que le hiciera.
DANILO REINALDO VIVAS RAMOS (DRVR): ¿Quién es Julián Otoya Grueso? Que sea el mismo quien nos lo diga.
JULIAN OTOYA (JOG): Caucano de 49 años, principios y valores inquebrantables inculcados a través del ejemplo, por unos padres que me enseñaron que la unidad es el pilar fundamental de cualquier sociedad y el trabajo la mejor forma de dignificar al ser humano. La lectura y un buen café mi mejor pasatiempo, la familia mi soporte y sosiego, y mi mayor temor, es no poder estar en el momento que me necesiten.
DRVR: Háblenos un poco sobre su recorrido en el campo empresarial a nivel nacional, de manera particular de su paso por la Federación Nacional de Cafeteros.
JOG: Realmente no he tenido muchos cambios, luego de algunos trabajos pequeños en el transcurso universitario, tuve la oportunidad de vincularme al sector cafetero por 17 años, ahí comienzo a fortalecer y estructurar la importancia del sentido social en el desempeño de cualquier labor. ALMACAFÉ, como operador logístico de la Federación de Cafeteros sería el inicio, la participación en diferentes proyectos tales como: Compras de Café con Entrega Futura, las Tiendas Juan Valdez y la internacionalización de las mismas, la negociación de las condiciones comerciales para el acceso del café de Colombia en los diferentes mercados donde el Gobierno Nacional decide adelantar acuerdos comerciales, entre otros, configuran mi paso por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. De esta manera, me acerco a todos los sectores productivos, agrícolas e industriales, conociendo de primera mano las dificultades y oportunidades de los diferentes actores económicos en el país
Luego y aprovechando esa experiencia, hacer empresa sería el siguiente paso, afianzar un proyecto familiar de importación y comercialización de productos industriales, para terminar vinculado, después de un tiempo, al sector financiero como Gerente Administrativo del Banco Mundo Mujer y tener la oportunidad de trabajar en el “Popayán de mis amores”, como dice mi Madre.
DRVR: ¿Qué opinión le merece el significativo avance que ha tenido la caficultura caucana, lo que la ha llevado a ocupar el cuarto puesto a nivel de producción en el país y una de las regiones que produce cafés de alta calidad?
JOG: En los últimos años hemos visto como se ha trasladado la principal producción de café para el sur del país, el Cauca participando con una oferta de cafés de origen, reconocidos y premiados en diferentes ferias internacionales, evidencian el trabajo de un Gremio que, a través del Servicio de Extensión, acompaña permanentemente al desarrollo social, transfiriendo al productor mayores precios que pagan los mercados internacionales por el mejor café del mundo.
DRVR: Llega usted en plena pandemia a la Gerencia de Empaques del Cauca, el 1 de febrero de 2021, es decir hace un año. ¿Qué lo motivó a regresar al Cauca y de manera particular a la Gerencia de la única empresa manufacturera de Popayán?
JOG: Ya vamos a cumplir 2 años donde tuvimos que pensar de nuevo, ¿cómo hacer para enfrentar esta coyuntura mundial?, buscar oportunidades donde una gran cantidad de esfuerzos, lo perdieron todo, empezar de nuevo fue la única alternativa para muchos. Nada más gratificante que hacerlo por nuestra región y poder demostrar que aún con las condiciones adversas, es posible el fortalecimiento de Empaques del Cauca, con sus 56 años de historia.
Popayán tiene una ubicación geográfica que abre muchas posibilidades de desarrollar empresa, contamos con mercados naturales al sur, demandantes de nuestros productos, muchos de ellos complementarios, acceso preferencial a modos marítimos competitivos para el aprovechamiento de acuerdos comerciales vigentes. Motivos para asumir la Gerencia, me sobran. El sentido de pertenencia por mi región lo llevo en la sangre.
DRVR: Llega usted en un momento de crisis de gobernabilidad y pocos resultados económicos de la empresa, ¿esto no lo disuadió de aceptar tan alta responsabilidad?
JOG: A pesar de no tener ninguna participación accionaria, Empaques del Cauca es una Empresa de todos, la sentimos como nuestra, hemos visto cómo, a pesar de las dificultades continúa en pie, fuente importante generadora de empleo en el Departamento, cerca de 12.000 familias reciben ingresos de la producción del fique, el 38% de la producción nacional está en el Cauca. Como no iba a aceptar semejante reto… es una Compañía con Magia.
El resto, es cuestión de compromiso, disciplina, organización e integridad para poder cumplir con la visión acertada de la Junta Directiva, con mucho agradecimiento recibo quizás, el reto más importante y de mayor responsabilidad social en mi vida laboral.
DRVR: La actual empresa fue producto de un Acuerdo Sindical, cuando ésta estaba a punto de liquidarse por sus precarios resultados económicos, asumiendo los trabajadores en forma mayoritaria, junto con la Gobernación y la Federación Nacional de Cafeteros, las riendas de la empresa. ¿Qué significado tiene para usted este hecho, el primero a nivel nacional?
JOG: Todo esto hace que tenga mayor sentido el esfuerzo de todos los colaboradores que, de generación en generación, han estado comprometidos con mantener la operación productiva, es evidente el interés común de todos los accionistas y muy precisa la directriz que nace de la Junta Directiva.
La participación activa y permanente de todos los actores de la Compañía, es un claro ejemplo que cuando apartamos las diferencias y nos enfocamos en los intereses comunes, los resultados no pueden ser diferentes, resultados sobresalientes y esperanzadores, eso sí, debemos administrarlos con responsabilidad. Este es un claro ejercicio que debe servir de ejemplo para la reconstrucción de valores en la sociedad.
DRVR: Hoy se ha diversificado de manera importante la composición accionaria de la empresa, ¿esto le ha permitido una mayor dinámica desde el punto de vista empresarial, haciendo a Empaques de Cauca más competitivo en el mercado?
JOG: Desde mi llegada no se han presentado variaciones significativas en la composición accionaria, tiene un alto valor la experiencia por participaciones accionarias actuales y anteriores, también la vinculación de nuevos profesionales con perspectivas diferentes, imprimen dinámicas a los planteamientos, permitiendo el debate constructivo que enriquece considerablemente las decisiones que facilitan enfrentar las exigencias del mercado, esta exigencias obligan a tener procesos productivos capaces de asumir cambios de manera rápida y eficiente, ajustar los procesos para que sean ligeros y de fácil adaptación, acorde a los requerimientos de los clientes y fluctuaciones de la economía.
La dinámica comercial ha cambiado, existen componentes adicionales al precio que inciden en la decisión de compra, estos factores permiten posicionar productos con aspectos sociales o ambientales que impactan de manera directa en la generación de valor.
Además de los intereses naturales de cualquier empresa privada, el componente social que los accionistas de Empaques del Cauca exigen, es de la mayor relevancia. Los encontramos en los valores corporativos e interiorizado en cada uno de los trabajadores.