- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
A raíz de que se adelantan proyectos habitacionales en un lote contiguo a un nacimiento de agua ubicado en la zona, la comunidad solicita se cumpla lo expuesto en una resolución expedida por la CRC donde se pide “respetar la cobertura boscosa” del lugar, es decir 100 metros a la redonda.
Por: Olga Portilla Dorado
@olguitapd
Desde el año pasado la comunidad del barrio Cinco de Abril, ubicado en el suroccidente de Popayán, viene adelantando diversos procesos para la protección de un nacimiento o afloramiento hídrico que hay en la zona, denominado ‘La Orquídea’, debido a los cambios que ha sufrido el terreno por algunos proyectos de vivienda que se están ejecutando, pero también exigiendo el cumplimiento de lo que establece la ley respecto a las áreas de protección ambiental.
“Hace año y medio la constructora Dos Constructores SAS que está a cargo de los proyectos de vivienda Ciudad Celeste y Montearroyo causó un daño ambiental al humedal ‘La Orquídea’ que está ubicado entre el barrio María occidente, Cinco de Abril y Ciudad 2000, ellos ahí talaron varios árboles nativos, también levantaron la placa vegetal, alterando así el ecosistema. A raíz de eso la comunidad se dio a la tarea de organizarse, llamar a Corporación Autónoma Regional del Cauca, (CRC), quien traza una medida preventiva que señala se debe dejar 100 metros de protección por ley”, explicó Edinson Raúl Valencia, miembro de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes del Suroccidente Colombiano y del comité ambiental del barrio Cinco de Abril.
Dicha resolución emitida por la CRC es la DTC-01189, “por la cual se legaliza una medida preventiva al señor Harold Alberto Cerón, gerente de la constructora Dos Costructores SAS”, emitida en julio del año pasado.
Así mismo, un informe técnico sobre las acciones de protección y vigilancia de los recursos naturales y el ambiente, radicado por una habitante del barrio Cinco de Abril ante la CRC, a raíz de la posible intervención sobre la franja de protección de un nacimiento de agua, y luego de una reunión entre la comunidad de la comuna 9, representantes de la constructora y funcionarios de la CRC, sugirieron:
“Legalizar la medida preventiva impuesta al señor Harold Alberto Cerón, consistente en suspender toda obra o actividad que tenga que ver con la intervención de la zona previamente acordada entre la comunidad y la constructora de manera transitoria hasta que se determine la franja de protección, además de plantar 40 árboles”.
Según lo expresado por la autoridad ambiental en ese mismo documento, pero a fecha 1 de noviembre de 2018 y luego de una visita técnica de la CRC para hacer seguimiento a dicha medida preventiva, esta sí se ha cumplido de forma parcial, ya que en ese momento “las actividades y obras se han suspendido en el área afectada, pero está pendiente la siembra de 40 árboles”.
“La autoridad ambiental determina que en el humedal del barrio Cinco de Abril se establece una ronda del ecosistema existente y un área de 0,34 hectáreas que debe ser respetada y conservada. El área definida se debe considerar suelo de protección ambiental solamente destinada a la recuperación y conservación ecológica”, CRC.
En la visita realizada a la zona por parte de este medio de comunicación, se evidenció que efectivamente en el área que se construiría el proyecto de vivienda, actualmente no hay presencia de trabajadores o maquinaria, que dicho lote está “cercado” por láminas de zinc, y que en un espacio contiguo donde no hay capa vegetal, hay sembrados algunos árboles. (Ver fotografías)
Aunque este medio de comunicación intentó comunicarse con la constructora, la cual tiene su sede en Pasto, y con su gerente quien aparece domiciliado en Popayán, no fue posible, por lo que conocer si la medida preventiva se cumplió a cabalidad por parte de ellos, aún no es posible de determinar.
Ante esto, lo que manifiesta la comunidad es que “se evidencia una siembra de árboles, ellos echaron tierra amarilla, inclusive ahorita se ve que además de eso hay volquetadas de residuos de pasto, de madera vieja, todo eso sobre sobre la zona de protección, o sea ellos están incumpliendo la resolución. Desde más o menos noviembre debían haber reparado el daño, pero solo lo hicieron hasta marzo de este año, y prácticamente malhecho, porque los árboles no tienen una edad para que crezcan o cojan fuerza, ya varios están dañados; vemos con buenos ojos que ellos hayan intentado resolver el problema, pero necesitamos el documento de procedimiento para conocer qué es lo que ellos han pretendido hacer ahí y así nosotros hacer una veeduría a ese proceso”, indicó Valencia.
De igual forma, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Cinco de Abril, Iraldo Alegría señaló que “lo que está en pelea son esos 100 metros, siempre se ha hablado de eso, como está en la ley, no es más. Además, ese nacimiento no solo es del barrio, sino de toda la comuna 9 que se beneficia cuando no hay agua, su uso es de hace más de 30 años. Sobre los árboles que sembraron, fueron unos poquitos, pero falta que quiten esa barrera de zinc para ampliar el terreno que hace falta para proteger. Le pedimos a la CRC que nos demarque los 100 metros que corresponden”.
Incluso, además del respeto de los 100 metros de franja de protección, lo otro que esperan los habitantes del barrio Cinco de Abril es el documento de procedimiento o plan de manejo ambiental. “Ya tenemos una medida preventiva, pero ahora otra preocupación sale a flote: que la constructora no ha socializado su Plan de manejo o su Plan de procedimiento para acatar la orden que le dio CRC de poder reparar el daño que hicieron; repararlo no es una voluntad de ellos sino que a ellos los sancionaron para que repararan el sitio”.
Importancia de ‘La Orquídea’
Personas que prácticamente fundaron este barrio recuerdan que la zona del nacimiento de agua siempre se ha protegido, pese a que algunos inescrupulosos arrojan basura o escombros. En sus manos ha estado la preservación de este recurso hídrico, que según su memoria: “jamás se ha secado”, e incluso “la chorrera”, un espacio que hay cerca al polideportivo del barrio, se ha convertido en un espacio de sano uso en el que las personas se van a bañar o llevan agua cuando esta se va.
“Desde la fundación del Barrio Cinco de Abril, en el año 1983, la comunidad ha adelantado acciones, tales como mingas comunitarias, jornadas de aseo, entre otras, con el fin de proteger el nacimiento de agua y humedal llamado ‘La Orquídea’, que se encuentra presente entre el barrio citado y el barrio María Occidente. De dicho afluente, se benefician los habitantes de la Comuna 9, pues de ella adquieren el vital líquido cuando el Acueducto suspende el servicio del mismo”, señala un documento realizado por la comunidad del barrio y con el que han argumentado su defensa a este lugar.
Así mismo, recuerdan que en el año 2015 junto al Acueducto y la Fundación Procuenca Río las Piedras realizaron una jornada de aislamiento en el nacimiento de agua, así como la limpieza y recuperación del humedal, donde se sumaron Serviaseo, Ejército Nacional, Policía Metropolitana de Popayán, Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), funcionarios de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica agropecuaria (UMATA).
“De igual manera, en el año 2009, con el apoyo de la CRC y la UMATA, la comunidad del barrio Cinco de Abril construyó un sendero ecológico, el cual rodea el nacimiento de agua y desemboca en un lugar conocido como ‘La Chorrera’, escenario de esparcimiento, encuentro y recolección de agua para los habitantes de toda la comuna. Dicho proyecto fue financiado por la CRC, entidad que, además, en el marco de la construcción del sendero, capacitó a la comunidad en Conservación y Cuidado del Medio Ambiente”, agrega el documento.
Por su parte, Edinson Valencia, comenta que desde que se construyó el barrio, la posición de las personas siempre ha sido proteger su ojo de agua, un recurso que se ha “gozado de manera comunitaria y recreacional”.
“Aquí prevalecen los elementos de la comunidad y su contexto histórico, porque ellos a pesar de su desconocimiento técnico sí dejaron un espacio para cuidar el agua, para cuidar el humedal dejaron los espacios delimitados; entonces este es un proceso que además de buscar la delimitación de la franja de protección, busca que se reconozca lo histórico”, puntualizó el líder.
Finalmente, desde esta zona de la ciudad, se expresó que aunque no se desconoce la necesidad de vivienda que hay en Popayán, eso no puede ir en contravía del desarrollo ambiental y más cuando se pueden afectar varias personas. Del mismo modo, se instó para que la comunidad del sector se abstenga de botar basura en el humedal, porque también parte del problema de que estos sitios no se respeten es que no hay conciencia ambiental de quienes viven en la zona de influencia, porque si hay algo claro, es que el derecho al agua y a un ambiente sano hacen parte de la integralidad de la vida.
Comentarios recientes