Guapireños, finalistas en premio nacional a las cocinas tradicionales colombianas

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

“Aborrajados de maíz añejo”. esa es la receta con la que compiten los representantes de Guapi. /Fotografía: MinCultura

El grupo ‘Rescate de saber y tradición culinarias’, de Guapi, con su receta: ‘Aborrajados de maíz añejo’, son finalistas del Premio Nacional a las cocinas tradicionales colombianas, en la categoría de Reproducción.

Mañana se conocerá al ganador, aunque los guapireños ya hacen parte de los tres finalistas, pues cada grupo se hará acreedor de un incentivo económico para continuar con sus proyectos de rescate de la cocina tradicional. El primer lugar recibirá un estímulo de 40 millones de pesos; el segundo lugar, 6 millones de pesos; y el tercer lugar, 4 millones de pesos.

‘Rescate de saber y tradición’ oriundos de este municipio de la costa pacífica caucana, competirán con el grupo ‘Olla destapada, mujer descarada’, de Cundinamarca, con la receta: ‘Piquete campesino de tierra templada’; y el grupo ‘Ñame: sudor y orgullo de los campesinos de Montes de María’, de Bolívar con el plato: ‘Mote de queso, ñame con chicharrón y dulce de ñame’.

El objetivo de este Premio, que se lleva a cabo desde el 2007, convocado por el Programa Nacional de Estímulos y la Dirección de Patrimonio de MinCultura, está enfocado en la recuperación, recreación y divulgación de la riqueza culinaria del país mediante la documentación, investigación de las cocinas y sus saberes asociados, y es un primer paso para socializar y dar a conocer la riqueza culinaria de los colombianos por medio de la enseñanza de sus recetas.

“En nuestro país las cocinas tradicionales son expresión de la cultura, dan cuenta de la historia de un pueblo o una comunidad así como son resultado de la comprensión y el relacionamiento propio con el entorno ecológico, que se expresa en el saber tradicional del uso de los recursos para la preparación de alimentos, y constituyen parte fundamental de la identidad de los pueblos y comunidades”, dicen desde el Ministerio de Cultura.


Dato: Cada equipo finalista está conformado por cuatro personas: un portador de la tradición culinaria, un aprendiz de la tradición culinaria, perteneciente a la comunidad; un profesional de las ciencias sociales; un profesional de las áreas de biodiversidad y conservación ambiental, quienes deben contextualizar su ubicación, así como el conocimiento tradicional local asociado a la preparación y sus diferentes componentes.